Sharon supera tres mociones de censura y seguirá negociando con los radicales
Fuentes cercanas al primer ministro consideran excesivas las exigencias de Netanyahu para entrar en el Gobierno
La situación del Gobierno israelí, sacudido la semana pasada tras el abandono del Ejecutivo por parte de los ministros laboristas por desavenencias en los presupuestos para 2003, comienza a aclararse. El primer ministro, Ariel Sharon, inmerso en negociaciones con los partidos derechistas más radicales para salvar el Gobierno, ha superado hoy tres mociones de censura de la oposición de izquierda.
Una vez superadas las tres mociones, presentadas por los partidos Meretz (izquierda) y Shinui (centrista laico) y por los diputados árabes, Sharon tiene vía libre para continuar las negociaciones para reforzar su Gobierno tras la renuncia de los laboristas, que acabaron con el Gobierno de unidad nacional. Sharon ya se había agenciado el apoyo en la Knesset del Partido Unión Nacional-Yisrael Beiteinu, partido que podría entrar en el nuevo Gobierno.
Sin embargo, Sharon se podría ver de todos modos obligado a convocar elecciones anticipadas si no se asegura el apoyo de los siete diputados del Partido Unión Nacional-Yisrael Beiteinu para sumarlos a los 55 de su partido, el derechista Likud.
Condiciones de Netanyahu
La celebración de elecciones anticipadas es precisamente lo que exige el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, el rival más directo de Sharon a encabezar el Likud, para aceptar el cargo de ministro de Exteriores. Sin embargo, Sharon no parece dispuesto a aceptar las condiciones impuestas por Netanyahu, según han señalado esta mañana fuentes políticas. Las peticiones del ex primer ministro pasaban, además, por la expulsión de Yasir Arafat.
"Esta condición [el adelanto electoral] no es aceptable", ha declarado a este respecto a la radio pública el ministro de Telecomunicaciones, Réuven Rivlin, muy próximo a Sharon. "Ahora es bastante prematuro tomar la decisión de adelantar las elecciones. Lo primero que hay que hacer es reforzar el Gobierno", ha añadido el ministro.
Fuentes próximas a Sharon han acusado a Netanyahu de recurrir a "maniobras de distracción" al haber solicitado deliberadamente unas exigencias que él sabía inaceptables. Gran rival de Sharon en el seno del Likud, principal partido de la derecha israelí, Netanyahu no pretende llegar hasta octubre de 2003, fecha para la que están previstas en principio las elecciones legislativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.