_
_
_
_
ASALTO EN MOSCÚ

China pide a Rusia la composición del gas letal para poder utilizarlo

Los líderes de Pekín afirman que el desenlace en el teatro es un "modelo a seguir ante situaciones similares" en China

El Gobierno chino está particularmente interesado en conocer la composición del gas empleado por las fuerzas de asalto rusas para terminar con el secuestro del teatro Dubrovka. Según ha informado la prensa local, Pekín ha pedido a Moscú que "exporte el gas" para poder emplearlo en caso necesario.

Más información
El 'comando' checheno asaltó el teatro de Moscú con más de 110 kilos de explosivos
Gráfico animado:: Asalto terrorista en Moscú
Foro:: La opinión de los lectores

"Apoyamos firmemente la acción llevada a cabo por el Gobierno ruso para combatir el terrorismo checheno", dijo el presidente chino, Jiang Zemin, mientras se encontraba en Los Cabos (México) asistiendo a la reunión de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Los líderes de Pekín han calificado el modo en que las autoridades rusas terminaron con el drama del teatro como "modelo a seguir ante situaciones similares que pudieran ocurrir en China", en clara referencia a los movimientos independentistas de la región autónoma de Xinjiang.

Por su parte, los oficiales de diversos departamentos, tales como policía, seguridad de estado y grupos especiales antiterroristas, se han visto obligados a estudiar con detalle cómo las fuerzas de asalto rusas irrumpieron en el teatro, redujeron a los terroristas y rescataron a los secuestrados.

Abatir a los terroristas

Diversos miembros del Gobierno chino, incluyendo al presidente Jiang Zemin, de viaje en Estados Unidos en ese momento, valoraron positivamente el modo en el que las autoridades rusas terminaron a la fuerza con la crisis chechena. En cuanto a los medios de comunicación, han restado importancia al hecho de que la mayoría de los 119 muertos inocentes tras el asalto perdieran la vida como consecuencia de la inhalación del gas tóxico, destacando que lo importante ha sido abatir a los terroristas.

Las autoridades chinas y rusas han informado de que un número indeterminado de miembros del Movimiento Islámico del Turkestán Este de la provincia noroccidental china de Xinjiang ha luchado en Rusia junto con los rebeldes chechenes. Los expertos antiterroristas chinos están deseosos de obtener un equipamiento más avanzado para luchar contra las actividades terroristas en distintas partes de China, por lo que piden que Rusia "exporte el gas empleado en el ataque al teatro de Moscú".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_