_
_
_
_
ELECCIONES EN BRASIL

Lula, vencedor de las presidenciales con el 60% de los votos

Con el 51,3% de los votos escrutados el candidato del Partido de los Trabajadores recibe el respaldo mayoritario de los brasileños

El candidato izquierdista Luis Ignacio Lula da Silva es el vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas con el 60,5% de los votos emitidos, mientras que su rival, el oficialista José Serra, obtiene el 39,95%, según los primeros datos oficiales, una vez escrutado el 51,3% de las papeletas.

Sobre un censo electoral de 115 millones de votantes, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) ya recibió los primeros datos favorables en las primeras proyecciones de voto realizadas al cierre de las urnas en el país suramericano.

Más información
'Lula quiere un nuevo pacto social con empresarios y trabajadores'
'Si gana Lula pasaremos por un periodo de mucha turbulencia'
Lula roza la mayoría absoluta en Brasil tras los primeros resultados
Radiografía:: Huracán económico en Brasil
Claves:: El Brasil que heredará el futuro presidente
Especial:: Presidenciales 2002 en Brasil
Gráfico animado:: Votación electrónica en Brasil

Las últimas encuestas sobre intención de voto publicadas ayer, que daban una ventaja de casi 30 puntos porcentuales sobre su rival. José Serra, el candidato oficialista, fue recibido con aplausos por unas decenas de personas en el colegio privado de Sao Paulo, en el que votó. Distinta fue la llegada de Lula a las urnas, rodeado de seguidores y obligado a sortear a una multitud que le ha aclamado como si ya hubiese ganado.

"Sólo lamento llegar al poder 22 años después de la muerte de mi madre", declaró en medio de empujones a las puertas del colegio público de Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo, donde en 1980 fue fundado su partido y el propio Lula comenzó su vida sindical.

Rebosando confianza, Lula aseguró que era su día más feliz. Además, vaticinó que Brasil entrará "en una nueva era", con un hombre "del pueblo", un "obrero", en la Presidencia.

Serra, por su parte, intentó transmitir la confianza que mantuvo en las últimas semanas, a pesar de tener todas las encuestas en contra. El candidato oficialista ha insistido en que nada estará dicho hasta que sean anunciados los resultados oficiales.

Lula se abraza a su esposa tras depositar su voto en Sao Bernardo.
Lula se abraza a su esposa tras depositar su voto en Sao Bernardo.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_