_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ ANÍBAL | Presidente del Partido Social Demócrata Brasileño | ELECCIONES EN BRASIL

'Si gana Lula pasaremos por un periodo de mucha turbulencia'

José Aníbal, 55 años, economista, es el presidente del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), que ha gobernado Brasil los últimos ocho años y presenta a José Serra en las elecciones de mañana. Durante la dictadura militar pasó seis años exiliado en Francia y uno en Chile.

Pregunta. ¿El proyecto del PSDB está agotado después de ocho años en el Gobierno?

Respuesta. No. Nuestro proyecto es la reforma del Estado en un proceso que tiene que continuar. Tenemos que hacer más para reformar la Seguridad Social, el sistema tributario, el sistema político. Hemos reestructurado la economía, hoy somos más competitivos, pero tenemos que hacer más, sobre todo en el área social. Es demasiado natural que un ciudadano gane 200 reales (60 dólares) al mes y otro 20.000.

Más información
Lula y Serra cierran la campaña electoral con un debate televisado
Lula, vencedor de las presidenciales con el 60% de los votos
Lula dará prioridad a la lucha contra la inflación para salir de la crisis

P. ¿Cree que el PT de Lula ha cambiado o evolucionado?

R. En absoluto. Son cambios de conveniencia para ganar elecciones. Lula dice siempre que se sentará con todos los gobernadores, todos los empresarios, todos los trabajadores. Como si el hecho de sentarse resolviera las cosas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. Hay empresarios y dirigentes políticos de distinto signo que sí dicen que el PT ha cambiado.

R. Son empresarios con ideas viejas. La idea del crédito fácil, el estimulo a las inversiones... Esto se terminó, hubo una reestructuración profunda de la economía, y muchas empresas quebraron porque estaban viejas. El Estado que todo lo financia ya no existe más. Hay sectores empresariales que creen que si el PT gana las elecciones al día siguiente ya les estará dando créditos a más bajo interés.

P. El candidato Serra ha alimentado el miedo en este tramo final de la campaña. ¿Usted tiene miedo de un Gobierno del PT?

R. No se trata de miedo. Me preocupa la incertidumbre. No confío en absoluto en la capacidad de Lula para administrar Brasil. Es un gran líder popular, y punto.

P. ¿Si Lula gana las elecciones hay alguna posibilidad de que el PSDB ofrezca su colaboración con el nuevo Gobierno o hará una oposición frontal?

R. Como presidente nacional del partido, le puedo avanzar esto: todavía creo que podemos ganar las elecciones. Creo que el PSDB no mantendrá la actitud de oposición desesperada que el PT tuvo con nosotros. Tenemos un compromiso muy grande con la gobernabilidad.

P. Si gana Lula, ¿qué pasará?

R. No se acaba el país, pero vamos a pasar por un periodo de mucha turbulencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_