_
_
_
_
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Detenido en Londres el "embajador" de Bin Laden en Europa

Abu Qatada, radical islámico considerado "embajador" de Osama Bin Laden en Europa, ha sido detenido en Londres en un operativo de la unidad antiterrorista de la policía y los servicios secretos, según revela hoy viernes el diario The Times. Qatada, de 42 años, fue arrestado el pasado miércoles en un piso del barrio de Bermondsey, en el sur de Londres.

Más información
Blair propone detención indefinida para los sospechosos de terrorismo
La nuevas leyes antiterroristas británicas sufren su primer revés
La policía inglesa detiene a 11 supuestos hombres de Bin Laden
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Contexto:: Musulmanes en el Reino Unido
Gráfico animado:: La lista negra de EE UU
Reportaje:: España, retaguardia de Al Qaeda

El detenido, uno de los hombres más buscados desde diciembre, está en custodia en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, agrega el diario. El ministro británico del Interior, David Blunkett, se ha limitado a decir que un sospechoso terrorista ha sido arrestado en aplicación de las nuevas leyes antiterroristas introducidas el año pasado por el Gobierno tras los atentados del 11 de septiembre, pero no ha querido revelar la identidad del detenido.

Además, funcionarios del Ministerio del Interior se han negado a confirmar o desmentir la detención de Qatada, que desapareció el pasado mes de diciembre de su casa en Acton, al oeste de Londres, junto con su esposa y sus cuatro hijos, pocas horas antes de que se aplicaran las nuevas leyes que permiten a las autoridades detener de forma indefinida y sin juicio a los extranjeros sospechosos de actividades terroristas.

The Times recuerda que el arrestado, cuyo verdadero nombre es Omar Mahmood Abu Omar, es considerado por las fuerzas del orden en ocho países una figura clave en la red terrorista Al Qaeda, creada por el disidente saudí Osama Bin Laden. La detención del radical islámico supone un gran éxito para el Reino Unido y será acogida con agrado por el Gobierno de Estados Unidos y los líderes europeos, afirma el periódico.

Al parecer, Qatada fue responsable de reclutar a Zacharias Moussaoui, considerado el "vigésimo secuestrador" del 11-S, y a Richard Reid, quien llevaba explosivos en sus zapatos en un vuelo que cubrió la ruta entre Europa y EE UU. Los servicios secretos de Italia, Alemania y Francia han indicado que tenían pruebas de que otros agentes de Al Qaeda que planeaban nuevos ataques estaban en contacto con Qatada, afirma el diario.

Además, algunos, como el líder de una célula de Al Qaeda en España, hicieron frecuentes viajes a Londres para visitarle, dice The Times, que no nombra a ese líder. El diario señala además que Qatada publicó recientemente en Internet un documento en el que justificaba los ataques del 11-S.

Su arresto es el primero que se produce desde el pasado abril en el marco de la nueva legislación, con lo que el número de detenidos desde diciembre pasado por esas leyes asciende a 12, según Blunkett. De esa docena, cuyas identidades no han sido facilitadas, dos ya han abandonado voluntariamente el Reino Unido, mientras que los otros están bajo custodia en prisiones de alta seguridad del país.

La "traición" de los talibanes

El multimillonario de origen saudí Osama Bin Laden denuncia la "traición de los talibanes" -los milicianosfundamentalistas expulsados del poder en Afganistán a finales de 2001- en un "testamento" que le atribuye en su edición de hoy el diario saudí Asharq al Awsat. De acuerdo con el documento, fechado el 14 de diciembre de 2001, Bin Laden asegura que "sin su traición al huir del campo de batalla, la situación no sería la que es actualmente".

"Contrariamente a lo que se esperaba, hemos visto a los cruzados cobardes y a los judíos humillados resistir en su combate contra nosotros y los soldados de nuestra nación han izado la bandera blanca y se han rindido como mujeres sin ninguna fuerza, incluso los talibanes, muy pocos de ellos han resistido", escribe supuestamente Bin Laden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_