Los Quince llegan a un acuerdo sobre la financiación de la ampliación al Este
España acepta la congelación de la ayuda agrícola pero pide "ajustes"
Los Quince jefes de Estado y Gobierno de la UE han alcanzado un acuerdo general sobre la financiación de la ampliación, según han informado fuentes del Consejo. El acuerdo ha sido posible tras el pacto alcanzado ayer entre Francia y Alemania, que incluye la congelación de los fondos agrarios comunitarios a partir de 2007, acuerdo al que España ha expresado su aceptación.
Holanda era el último escollo para la aprobación del texto final, por lo que el primer anuncio ha venido acompañado por las palabras "Holanda ha aceptado", según fuentes comunitarias. El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, había puesto serias reservas al párrafo de las conclusiones relativo al pago de ayudas agrícolas directas a los futuros estados miembros del Este. Sin embargo, tras consultar con La Haya, ha considerado aceptable el texto para el Parlamento de su país.
En primer lugar, se acuerda que los nuevos miembros recibirán ayudas directas a la agricultura, postura defendida por la Comisión. Así, en 2004, primer año de la adhesión, los agricultores de los nuevos miembros recibirán un 25% del montante de las ayudas que reciben los miembros actuales, porcentaje que se irá ampliando hasta llegar a igualarse en 2013.
Además, tal y como pactaron ayer los jefes de Gobierno de Francia y Alemania, se congelarán los gastos agrarios a partir de 2007, lo que significa que no aumentará la partida destinada a fondos agrícolas, de modo que se gastará lo mismo con una Europa de 25 que en la actual de 15 miembros.
Respecto al montante global de los fondos regionales destinados a los nuevos miembros para el período 2004-2006, el Consejo Europeo de Bruselas ha acordado un total de 23.000 millones de euros, menos de lo propuesto por la Comisión de la UE, pero más de lo que estaba dispuesta a financiar Alemania. En este punto se incluye, según ha explicado el primer ministro danés y presidente de turno de la UE, Anders Fogh Rasmussen, un mecanismo de compensación para los futuros miembros en virtud del cual "ningún nuevo socio empeorará su posición presupuestaria" respecto al momento anterior a su adhesión.
Así, se da luz verde a la ampliación de la UE en 2004, cuando 10 nuevos miembros se incorporarán a la Unión. El acuerdo "proporciona a la Comisión y la Presidencia el mandato para completar las negociaciones de adhesión" con los candidatos, de aquí a diciembre. Los nuevos miembros - República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Letonia, Lituania, Estonia, Chipre y Malta- concluirán sus negociaciones en la Cumbre de Estocolmo en diciembre, para firmar el Tratado de Adhesión en Atenas en abril de 2003.
Apoyo de España
El pacto entre Francia y Alemania que ha hecho posible el acuerdo de hoy había sido aceptado por España, pese a que verá reducidos sus ingresos en fondos estructurales y agrarios -España es el segundo mayor beneficiario de los agrarios, tras Francia, y el mayor receptor actual de los estructurales. El Gobierno español ha expresado que se encuentra "cómodo" con el acuerdo franco-alemán, aunque ha pedido "ajustes" en los puntos relativos a controlar también otras políticas comunitarias, especialmente lo relativo a los fondos estructurales, según han informado fuentes de la delegación española.
No obstante, la postura española ha sido claramente definida por uno de los integrantes de la delegación, a tenor del incremento del nivel de renta de los españoles: "Cada vez somos más ricos, luego en un sistema de solidaridad, ahora nos toca ser solidarios", han apuntado.
El cheque británico
Las propuestas también plantean problemas a Portugal y Grecia, según fuentes portuguesas, y a Reino Unido, puesto que la intención de limitar "otras áreas de la financiación comunitaria", se dirige, sin nombrarlo, al llamado "cheque británico", devolución que ascenderá a 4.489 millones de euros para 2002.
Fuentes españolas han apuntado que la expresión "otras áreas de la financiación comunitaria" es ambigua y, en la práctica, también puede suponer limitar tanto los gastos como los ingresos de la UE, es decir, las contribuciones nacionales a las arcas comunitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.