Los nuevos miembros de la UE tendrán que superar una 'cuarentena' de tres años
Los Quince dan luz verde a la adhesión de 10 países para 2004
Los 10 candidatos a entrar en la Unión Europea en 2004 tendrán que superar un periodo de tres años de cuarentena para asegurar definitivamente su ingreso, en lugar de los dos que había pedido la comisión. Así lo han acordado hoy los líderes de los Quince, que han abierto la puerta de esta manera a la inminente ampliación de la Unión.
Esta cuarentena se concreta en las llamadas cláusulas de salvaguardia propuestas por la Comisión Europea para hacer frente a posibles problemas que surjan en los nuevos estados miembros y que puedan afectar seriamente a los Quince. Los jefes de gobierno de la Unión han acordado que "durante los tres años siguientes a la adhesión, podrá invocarse una cláusula de salvaguardia previa petición motivada de cualquier estado miembro o a iniciativa de la Comisión". La propuesta de la Comisión establecía que dichas cláusulas de salvaguardia podrían ser invocadas sólo durante los dos primeros años.
Fuentes diplomáticas han confirmado que han sido las delegaciones de Bélgica y Holanda las que han propuesto esta extensión de las medidas preventivas.
Su iniciativa se recoge en el primer capítulo del texto de conclusiones de la cumbre de Bruselas, que ya ha sido ratificado por los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión, con sólo algunas modificaciones con respecto al proyecto presentado por la presidencia danesa.
Turquía
Así, los diez invitados a sumarse a la Unión, -República Checa, Hungría, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta-, tendrán que concluir las negociaciones de adhesión en el consejo Europeo de Copenhague en diciembre, para firmar el Tratado de Adhesión en abril de 2003 y ser miembros de la UE en 2004.
Con respecto a los otros tres candidatos que se quedarán fuera de esta ola de ampliación, que son Rumanía, Bulgaria y Turquía, los líderes europeos han lanzado mensajes reforzados, con respecto al borrador de la presidencia. Especial atención ha merecido Turquía, sobre todo por parte de Alemania, que ha pedido al resto de socios una suavización de la postura para demostrar la doctrina de diálogo con el mundo islámico, como antídoto contra el fundamentalismo y el terrorismo.
En el caso de Bulgaria y Rumanía, el Consejo Europeo expresa su apoyo a los esfuerzos que están realizando para poder concluir "su" objetivo de cerrar el proceso de adhesión en el año 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.