Paul Murphy sustituye por sorpresa a John Reid como ministro para el Ulster
Blair lleva a cabo una amplia remodelación que incluye la remoción de Peter Hain como encargado de las relaciones con la UE
El primer ministro británico, Tony Blair ha efectuado en las últimas horas una remodelación en su gabinete que ha incluido la inesperada sustitución de su ministro para el Ulster, John Reid, por el hasta hoy encargado de Gales, Paul Murphy. El reajuste coincide con una grave crisis en Irlanda del Norte, donde la autonomía ha sido suspendida por cuarta vez.
La remodelación comenzó anoche, tras la dimisión de la ministra de Educación, Estelle Morris. Morris ha sido reemplazada por el hasta ahora presidente honorario del laborismo, Charles Clarke, cuyo puesto ha pasado a ocupar Reid.
En el baile de sillas efectuado en las últimas horas, Murphy ha sido sustituido por el viceministro británico de Asuntos Exteriores, Peter Hain, quien llevaba hasta ahora los asuntos europeos. Hasta el momento, Downing Street no ha podido decir quién será el próximo titular para Europa en el Foreign Office.
Revelo ante la UE
Esta última sustitución ha constituido otra gran sorpresa, sobre todo si se considera que es el político que lleva los asuntos europeos en un momento decisivo de las conversaciones sobre la ampliación de la Unión Europea (UE). No obstante, el titular del Foreign Office e interlocutor de la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, en el asunto de Gibraltar seguirá siendo Jack Straw, un peso pesado en el Gabinete y mano derecha de Blair.
Morris presentó su dimisión tras un escándalo por los exámenes de selectividad ya que se reveló que algunos alumnos recibieron calificaciones por debajo de las merecidas. Un portavoz de Downing Street ha informado de que los miembros del gabinete expresaron su pesar por la decisión de Morris, una persona muy respetada en el mundo de la educación.
La autonomía del Ulster fue suspendida el pasado 14 de octubre tras el escándalo desatado por un supuesto caso de espionaje del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en Stormont, la sede las instituciones autónomas. Reid afirmó en aquella ocasión que la suspensión sería temporal y duraría el menor tiempo posible, hasta que se reestableciera la desconfianza entre las dos comunidades enfrentadas, protestantes y católicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Delcy Rodríguez llama a la cooperación con Estados Unidos mientras Trump exige “acceso a todo” en Venezuela
El capital con responsabilidad social le da un respiro a la crisis de la inversión extranjera en Colombia
La geopolítica de los mercaderes imperiales
Colombia contiene el aliento a la espera de una resolución en Venezuela
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































