Un millón de manifestantes desafían a Berlusconi en una nueva huelga general
El segundo paro en seis meses contra el Ejecutivo conservador provoca el cierre del metro en Roma y problemas en el transporte público
Silvio Berlusconi se ha enfrentado hoy a la segunda huelga general convocada en sólo seis meses contra su Gobierno. El principal sindicato de Italia, la Cgil, dirigido hasta hace pocos días por el popular Sergio Cofferati, ha convocado este segundo paro en solitario para protestar por la reforma laboral del Gobierno. Para la central, la jornada ha sido un éxito y ha cifrado el seguimiento en un 50%. Además, según sus datos, más de un millón de personas ha rechazado en la calle la política de Berlusconi.
La lectura realizada por las otras centrales, la patronal y el Gobierno es distinta. En su opinión, apenas un 30% de trabajadores secundó el paro.
Según los últimos datos de la Confederación General Italiana del Trabajo (Cgil), más de dos millones de manifestantes han participado en los actos públicos organizados en 120 ciudades italianas y el 50% de los trabajadores secundaron la convocatoria.
La incidencia para los convocantes de esta segunda huelga general fue de cerca del 60% en la industria, de más del 70 por ciento en los transportes y del 45% en la enseñanza, la banca y la administración pública. Estos datos han sido contestados puntualmente por los otros dos sindicatos y por la patronal.
Una masiva protesta en Turín
La marcha más importante ha sido convocada en una ciudad simbólica en los últimos días: Turín, la sede del grupo automovilístico Fiat, que en las últimas semanas polariza la atención del mundo económico y político italiano, en busca de una salida a su grave crisis, tras el anuncio de un nuevo plan de ajuste con el recorte de 8.100 empleos.
También se han celebrado actos de protesta en Roma, Milán, Gjnes y Palermo, donde las esposas de los trabadores de la factoría de Fiat han encabezado la manifestación. En total, estaban previstas 120 manifestaciones en diversas ciudades italianas.
Los transportes públicos urbanos se han visto especialmente afectados por la huelga, al igual que los vuelos de algunas aerolíneas, los trenes, los colegios, los hospitales y la administración pública. El metro de Roma está cerrado y la estación de Termini se mostraba casi vacía esta mañana. La primera huelga general a la que se enfrentó el Gobierno de Berlusconi, convocada el pasado mes de abril por los tres principales sindicatos italianos, consiguió paralizar el país con el seguimiento de 13 millones de trabajadores. Pero esta vez la división sindical podría rebajar las cifras, aunque el convocante CGLI asegura que el seguimiento está siendo masivo
El efecto del paro en España
Iberia, Air Nostrum, Air Europa y Alitalia han cancelado hoy 15 vuelos, y sus correspondientes vueltas, que cubren las líneas entre Madrid y Barcelona con diversas ciudades italianas debido a la huelga general, según han informado fuentes de estas aerolíneas.
Las fuentes de todas las compañías han coincidido en indicar que la previsión de estos vuelos ya estaba prevista con anterioridad, por lo que han contactado con los clientes y agencias de viajes para recolocar a los pasajeros en otras aeronaves que sí han volado hacia el país transalpino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.