_
_
_
_
ALEMANIA

Schröder y Fischer firman el segundo 'contrato' de coalición rojiverde

Los Verdes no aumentan su presencia en el Ejecutivo, cuyas prioridades son reducir el paro y la deuda, a pesar del éxito electoral

El canciller alemán, el socialdemócrata Gerhard Schröder, y el vicecanciller y ministro de Exteriores, el verde Joschka Fischer, han firmado esta mañana el pacto de Gobierno entre sus partidos para una segunda legislatura en coalición, que oficialmente comenzará mañana con la constitución del nuevo Parlamento. Junto con este contrato de coalición, se ha anunciado la composición y el programa del nuevo Gobierno alemán para los cuatro próximos años.

"Lo hemos conseguido, las negociaciones no siempre han sido fáciles, pero siempre han sido justas", ha afirmado el canciller al presentar los resultados de las conversaciones para formar un Gobierno de coalición, recogidos en un documento de 88 páginas. Antes de firmar el texto, el canciller ha explicado, en un breve discurso, que la prioridad en la próxima legislatura será la reducción del paro y de la deuda pública.

Más información
Un corredor de fondo llamado Fischer
Schröder dará más apoyo a Los Verdes en reconocimiento a su éxito electoral
La subida de Los Verdes permitirá a Schröder gobernar con una ventaja mínima
Dossier:: Legislativas 2002 en Alemania
EP[S]:: Berlín, la memoria rebelde de Alemania
Reportaje:: La Alemania en paro no tiene líder
Gráfico animado:: Las elecciones

El reelegido canciller ha indicado que la línea pactada pretende responder a las dificultades actuales: "Nuestro margen de acción es estrecho por la mala coyuntura internacional y por la inseguridad que impera en el mundo". Esta inseguridad hace que "la lucha contra el terrorismo internacional" sea prioritaria, ha añadido el jefe de Gobierno en un giño a Estados Unidos, cuyas relaciones con Berlín no pasan por su mejor momento tras el no alemán a una guerra contra Irak.

EL GABINETE ALEMÁN
Socialdemócratas
-Cancillería: G. Schröder
-Interior: Otto Schily
-Justicia: Brigitte Zypries
-Finanzas: Hans Eichel
-Economía: W. Clement
-Familia: R. Schmidt
-Sanidad: Ulla Schmidt
-Transporte: M. Stolpe
-Educación: E. Bulmahn
-Coop. y desarrollo: H. Wieczorek-Zeul
Verdes
-Exteriores: J. Fischer
-Agricultura: R. Künast
-Medioambiente: J. Trittin
Independientes
-Secretaría de Estado de Cultura: Christina Weiss

El reto: mejorar la economía

Por su parte, Fischer ha indicado que el "mayor desafío que tiene que afrontar el nuevo Gobierno es la situación económica" y ha prometido que se buscarán "mecanismos de respuesta para hacer frente a las fluctuaciones coyunturales". El líder verde ha recalcado la importancia que se concederá "a la renovación medioambiental" y a la protección de las familias con niños, al tiempo que a contestado a quienes afirman que las reformas se quedan cortas que Alemania tiene por delante "cuatro años de renovación". La firma del pacto, que incluye las líneas maestras de la gestión de Gobierno en los próximos cuatro años, se ha producido en el curso de una ceremonia solemne en la Nueva Galería Nacional de Berlín, un imponente edificio acristalado de Ludwig Mies van der Rohe.

Además de Schröder, que será investido presidente el próximo día 22, han firmado también el documento por parte socialdemócrata, Olaf Scholz, secretario general del Partido Socialdemócrata (SPD), y la ministra de cooperación, Heidemarie Wieczorek-Zeul. Por parte del partido de Los verdes, sus dos copresidentes de los verdes, Fritz Kuhn y Claudia Roth.

A la ceremonia han asistido los 13 ministros que constituirán el nuevo el Gabinete, en su mayoría antiguos titulares socialdemócratas (nueve), mientras que Los Verdes siguen teniendo tres carteras, a pesar de que sus buenos resultados electorales hacían presagiar una mayor presencia en el Ejecutivo. En este sentido, Claudia Roth informó ayer de que su partido prefirió reforzar los tres ministerios que ahora ocupa -Asuntos Exteriores, Protección del Consumidor y Agricultura, y Medioambiente- en vez de optar a un cuarto departamento.

Unas elecciones reñidas

El ascenso de Los Verdes de Joschka Fischer permitió a Gerhard Schröder mantenerse en el poder en las elecciones del pasado 22 de semtiembre, a pesar del empate a votos con los democristianos de Edmund Stoiber.

Unos resultados muy apretados en los que la coalición de socialdemócratas y ecologistas alcancó 305 escaños, nueve más que la suma del resto de partidos con representación parlamentaria. De esta forma, Alemania se convierte en el contrapunto al giro a la derecha que se viene registrando en los principales países de la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_

Inicia sesión o regístrate gratis para continuar leyendo en incógnito

Suscríbete y lee sin límites

Ver opciones de suscripción