Aplazado el juicio al líder palestino Barguti por disturbios a las puertas del tribunal
Los abogados del líder de Al Fatah consideran ilegal que un tribunal civil israelí juzgue a un palestino de los territorios ocupados
El juicio al secretario general de Al Fatah en Cisjordania y uno de los principales lideres de la Intifada, Marwan Barghuti, ha quedado aplazado hoy hasta finales de noviembre, después de una sesión llena de disturbios en la que algunos familiares de las víctimas de los atentados supuestamente ordenados por Barguti han llegado a las manos con los seguidores de éste.
El procesamiento judicial de Marwan Barghuti, al que los servicios de seguridad israelíes responsabilizan de haber ordenado u organizado varios atentados, en los que habrian muerto al menos 26 ciudadanos israelíes, ha vuelto a convertirse en escenario de la polémica y, en este caso, también de la violencia.
A pesar de que la entrada a la sala del juicio había sido restringida parcialmente, tanto al público como a los medios de comunicación para reducir la tensión y prevenir los posibles disturbios, algunos familiares de víctimas del terrorismo han comenzado a increpar a los seguidores de Barghuti, lo que eventualmente ha provocado varias peleas que fueron mal controladas por las fuerzas de seguridad.
"Saldremos victoriosos de la Intifada"
El propio Barghuti ha encendido los ánimos al entrar en la sala gritando "saldremos victoriosos de la Intifada". A partir de ahí, su equipo de abogados defensores y la fiscal, Debora Chen, han presentado sus argumentos jurídicos a favor y en contra de Barghuti, respectivamente.
El principal abogado del líder de Al Fatá en Cisjordania ha denunciado el "carácter político" del juicio, y ha señalado que "la lucha contra la ocupación militar es legal y legítima de acuerdo con el derecho internacional". La fiscal, en cambio, ha insistido en la naturaleza criminal del mismo.
"Completamente ilegal"
El juicio contra Barguti arrancó el pasado 14 de agosto y celebra hoy su tercera audiencia. Es la primera vez que un líder palestino de los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza es encausado judicialmente en un tribunal civil de Israel, lo cual "es completamente ilegal", y constituye una violación de la Cuarta Convención de Ginebra y los acuerdos de Oslo (1993), según uno de los abogados del acusado, Yauad Boulos.
Hasta esta mañana no se sabía si la mujer de Barguti, Fadua, residente de la ciudad de Ramala, podría asistir al proceso debido al toque de queda y los controles militares israelíes en Cisjordania. En cambio, la fiscalía no tendrá tantas dificultades para que asistan los testigos palestinos que ha citado debido a que todos se encuentran en cárceles y centros de detención.
Acusado de terrorismo
Barguti, considerado en Israel uno de los principales cabecillas del alzamiento (Intifada) de los palestinos contra la ocupación militar en Cisjordania y Gaza, fue apresado el 14 de abril pasado en Ramala, y se halla procesado por 33 supuestos delitos, según la Fiscalía general de este país, entre ellos el de alentar, planificar y financiar "ataques terroristas", incluso el de suicidas.
Militares de élite para el destierro de Arafat
Israel ha preparado a militares de élite para una eventual operación de apresamiento y destierro del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, según publica hoy el diario independiente Maariv. El rotativo asegura que el plan ha quedado congelado tras los últimos acontecimientos, después de que la presión de EE UU obligara a Israel a poner fin al cerco a la Mokata.
El diario israelí revela que desde hace un año, un grupo de expertos de las Fuerzas Armadas y los organismos de seguridad trabajan, a petición de Sharón y del ministro de Defensa Benjamín Ben Eliezer, en la manera de llevar a cabo un eventual destierro del septuagenario líder palestino.
A su vez, el diario Jerusalem Post informa hoy de que el presidente palestino baraja la posibilidad de trasladarse de su sede provisional en Ramala, a la ciudad de Belén, a unos ocho kilómetros al sur de Jerusalén, algo que ha sido confirmado por su ministro de Planificación y Cooperación Internacional, Nabil Shaat.
La idea de Arafat es estar en Belén antes de las fechas de Navidad. Esta ciudad y Jericó son las únicas de Cisjordania que están actualmente bajo ocupación israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.