Israel levanta por completo el asedio a Arafat en su cuartel general de Ramala
Según la prensa israelí, Bush envió una carta a Sharon en la que pedía el fin del cerco al líder palestino
El Gobierno de Israel ha resuelto esta mañana levantar por completo el cerco al presidente palestino, Yasir Arafat, asediado por las tropas israelíes desde hace 11 días en su cuartel general de Ramala, pero sigue decidido a detener a los 41 palestinos reclamados por sus organismos de seguridad.
En cumplimiento de la orden del Ejecutivo israelí, todos los vehículos militares desplegados en las cercanías del cuartel general de Arafat se alejaron al mediodía de la Mukata. Después, decenas de personas, entre ellas varios periodistas, han entrado en el único edificio que se mantiene en pie. A primera hora de la tarde, Arafat ha salido llevado a hombros por sus guardaespaldas y saludando a la multitud que le esperaba.
Sin embargo, la mayoría de los palestinos buscados por las autoridades israelíes que se encontraban confinados con el
presidente palestino han escapado tras la retirada de los tanques israelíes, según fuentes palestinas.
Arafat ha declarado que el repliegue del Ejército israelí no cumple la resolución 1435 de la ONU, en la que se reclamaba el final del cerco. "Israel tiene la obligación de retroceder a las posiciones que ocupaba antes del 28 de septiembre del 2000", cuando comenzó la actual Intifada, ha agregado el líder palestino. Además, en relación a los palestinos reclamados por Israel, ha subrayado que no está dispuesto a "entregar a nadie", ya que los acuerdos de Oslo firmados en 1993 respaldan esa decisión. Poco después, un alto mando palestino ha precisado que "ya no quedan soldados israelíes en Ramalá.
La prensa local ha informado hoy de que el presidente de EE UU, George W.Bush, envió una carta personal al primer ministro israelí, Ariel Sharon, en la que le pedía "levantar el cerco inmediatamente", pues el hecho de no cumplir esa resolución restaba credibilidad a las exigencias estadounidenses a Irak, país al que amenaza con una guerra.
El propio Bush ha mostrado su satisfacción por la decisión del gobierno de Sharon. "El presidente recibe con agrado este acontecimiento", ha dicho el portavoz Gordon Johndroe en el rancho de Bush en Crawford (Tejas), donde el presidente norteamericano pasa el fin de semana.
Un posible destierro
Sin embargo, la retirada israelí es sólo parcial, ya que las tropas permanecerán apostadas en las inmediaciones de la Mukata para arrestar a los 19 sospechosos de terrorismo si salen del recinto. En este sentido, el ministro de Defensa israelí, Benjamín Ben Eliezer, apuntó que la solución más probable a esta situación es el exilio de esos sospechosos de terrorismo, una operación como la que permitió el fin del asedio de la Basílica de la Natividad de Belén en el pasado mes de mayo.
El enviado especial de la Unión Europea en Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistará esta noche con Arafat en sus oficinas de la Mukata, ha declarado su asesor, Javier Sancho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.