_
_
_
_
_
CERCO A SADAM

Rumsfeld pide el apoyo del Congreso para atacar Irak antes de una resolución de la ONU

El viceprimer ministro iraquí da por hecho que los inspectores de la ONU "actuarán de forma hostil hacia Irak" para justificar el ataque

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, ha pedido hoy al Congreso de su país que se adelante a una posible resolución de la ONU y apoye un eventual ataque militar contra Irak. Rumsfeld se ha referido al peligro que Sadam Husein representa para la seguridad de EE UU y del mundo.

"Ningún estado terrorista supone una amenaza mayor o más inmediata a la seguridad de nuestro pueblo y la estabilidad del mundo que el régimen de Sadam Husein", ha afirmado Rumsfeld, cuya intervención fue interrumpida por las protestas de dos activistas contrarios a la guerra.

Más información
reservas
Reportaje:: Apuntando hacia Irak
Encuesta:: ¿Está justificado un ataque?
Gráfico animado:: Bases de EE UU en la zona
Cadena SER:: Declaraciones de Powell
"La táctica de Irak está condenada al fracaso", proclama la Casa Blanca
El precio del crudo registra fuertes descensos tras aceptar Irak el retorno de inspectores
Bush desprecia la oferta de Irak e insiste en que la ONU debe actuar
Irak afirma que Estados Unidos no tiene ya ninguna justificación para atacar el país
¿Qué esconde Sadam Husein?

Rumsfeld ha comparecido ante el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes en un intento por parte del Gobierno Bush de convencer al legislativo de que apruebe una resolución con la mayor rapidez posible. El Gobierno de Washington quiere así tener el apoyo del Congreso como un elemento más de presión ante la ONU y ante Irak.

"Es importante que el Congreso envíe este mensaje tan pronto como sea posible. Antes de que se produzca el voto en la ONU", ha agregado. En su opinión, retrasar ese voto "enviaría el mensaje de que Estados Unidos puede no estar preparado" para un ataque.

Antes, el presidente George W. Bush se ha reunido con los principales líderes del Congreso, a los que ha asegurado que el anuncio de Sadam Husein de que aceptará las inspecciones de armamentos bajo supervisión de las Naciones Unidas es una "treta". "Es otra treta para que no se le pida cuentas por su desafío a las Naciones Unidas", ha añadido Bush, quien ha solicitado que la resolución legislativa de respaldo a un posible ataque se produzca antes del receso que los congresistas iniciarán a comienzos de octubre para preparar las elecciones legislativas del 5 de noviembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Irak espera que EE UU ataque "pronto"

En plena guerra dialéctica, Irak también ha quedado dejar claro que no se fía de Estados Unidos. Según el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, los inspectores de la ONU, presionados por el Gobierno de Bush, "actuarán de forma hostil hacia Irak para buscar una excusa que justifique un ataque".

Aziz ha reconocido que su país espera que Estados Unidos y el Reino Unido ataquen "pronto" Irak. "Sabemos que el imperialista EEUU y su aliado el Reino Unido inventarán cualquier tipo de justificación para lanzar una guerra contra Irak. Queremos ser honestos con el mundo y advertimos que va a ser una batalla dura", ha afirmado Aziz.

Para el viceprimer ministro "la iniciativa iraquí será la ocasión para que los inspectores de la ONU se aseguren en el terreno de que Irak se ha realmente deshecho de las armas de destrucción masiva (..) que fueron destruidas durante los años anteriores".

Reuters

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_