El 75% de los españoles teme que se repitan atentados como los del 11-S
La mayoría pide un endurecimiento de la legislación antiterrorista
Un año después de los atentados del 11-S contra EE UU, sólo un 10% de los españoles se siente más seguro y la mayoría pide una legislación más dura contra el terrorismo, a pesar de rechazar la instauración de la pena de muerte. Tres de cada cuatro encuestados por el Pulsómetro de la SER temen que pueda haber nuevos atentados similares. Además, el 51,9% opina que existe una guerra de civilizaciones entre la sociedad occidental judeocristiana y el mundo árabe.
El 54% de los ciudadanos afirma en la encuesta, realizada en exclusiva para la SER por el Instituto Opina, que su opinión sobre el terrorismo no ha cambiado tras los atentados del 11-S.
Tampoco han cambiado, por ejemplo, las costumbre de los encuestados. Así, el 84% asegura que utiliza el avión en la misma medida que antes de los ataques contra Estados Unidos. El mismo porcentaje afirma que sus viajes al extranjero no han variado.
Cadena perpetua y pena de muerte
La inmensa mayoría, un 86%, asegura que la legislación antiterrorista debería endureciese. Mientras que un 64%,8% apoyaría la instauración de la cadena perpetua para los actos terroristas, sólo un 24% se muestra favorable a la pena de muerte, mientras que un 69,1% se manifiesta en contra.
El miedo a nuevos atentados está presente en el ánimo de los españoles. Un 76,3% cree que se pueden producir de nuevo actos como los de hace un año. Las medidas adoptadas en todo el mundo para prevenir un ataque no son vistas con buenos ojos por la mayoría. Un 59% opina que pueden estar restringiendo derechos y libertades, mientras que 72,5% se siente igual de seguro tras la adopción de estas medidas.
Los encuestados se dividen a la hora de elegir entre seguridad y libertad. Un 34,6% cree necesaria más libertad que seguridad, un 29% se inclina por la opción opuesta y un 27,9% cree que es posible un equilibrio.
Opiniones cualificadas
La Cadena SER ha pedido opinion a 30 personalidades nacionales e internacionales de la política, la economía, los derechos humanos y la cultura, a los que ha enviado el cuestionario del Pulsómetro para conocer sus impresiones.
La mayoría reclama un esfuerzo especial para que las nuevas medidas contra el terrorismo no supongan una amenaza para los derechos y libertades. Casi todos piden que se mantenga el siempre dificil equilibrio entre libertad y seguridad. Hay consenso general en que ha aumentado la cooperacion antiterrorista y muchos lamentan que se haya perdido un año sin mejorar el conocimiento sobre el mundo árabe.
Entre las opiniones recabadas por la SER, destaca la del presidente Fox, quien asegura que "nadie esta inmune ante el terrorismo y sólo con la cooperacion internacional podemos asegurar que el 11-S no vuelva a ocurrir". Fox deja claro que su Gobierno tiene como prioridad "la lucha contra el terrorismo pero bajo el estricto respeto a las garantias y derechos individuales".
Ben Ami quien dice que "hoy se siente menos seguro que hace un año" y cree que el 11-S no cambió el mundo sino la agenda de Bush. Denuncia la política unilateral de EE UU y cree que estamos ante una guerra de civilizaciones. Está convencido ademas de que "las medidas para aumentar la seguridad estan limitando derechos y libertades y eso es hacerle el juego a Al Qaeda".
Una opinion distinta es la que tiene el director del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres. John Chipman considera que "ninguna de las nuevas leyes antiterroristas supone un gran ataque a las libertades cívicas". Piensa que "el mundo es mas seguro que hace un año pero sigue siendo un lugar peligroso e impredecible". De hecho, teme nuevos atentados. Cree que los paises árabes deben hacerse muchas preguntas sobre su tolerancia con el fanatismo.
Sobre el islam ha reflexionado para la SER el presidente del Parlamento europeo, Pat Cox, quien pide que se evite relacionar esta religión con el terrorismo aunque considera que lo mejor para la seguridad sería la democratizacion de los paises árabes.
Desde la óptica árabe llegan las impresiones de Abraham Serfaty, historico disidente marroquí preso durante el reinado de Hassan II: Cree que hay que condenar el terrorismo y a la vez analizar sus raices. Recuerda el colonialismo y asegura que para combatir el terrorismo, EE UU tiene que desmarcarse del sionismo y buscar una solucion razonable al conflicto de Oriente Proximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.