_
_
_
_
_
REUNIFICACIÓN

Las dos Coreas acuerdan unir los dos países por tren y por carretera

La prensa local asegura que Kim Jong-Il visitará Corea del Sur con motivo de los juegos asiáticos

Corea del Norte y del Sur han acordado hoy dar un importante paso hacia la normalización de sus relaciones: empezar el próximo 18 de septiembre las obras para rehabilitar dos líneas de ferrocarril y las carreteras paralelas que comunicarán los dos países, cortadas desde hace medio siglo, según han informado fuentes oficiales.

Más información
Las dos Coreas dan nuevos pasos hacia la reconciliación
Corea del Sur tendrá por primera vez una mujer al frente del Gobierno
Corea del Norte inicia negociaciones con el Sur en un gesto de mano tendida a Occidente
Corea del Norte:: ¿Adónde van los Kim?

El acuerdo forma parte de una declaración conjunta emitida después de tres días de conversaciones sobre cooperación económica bilateral entre delegaciones de ambos países. Las dos líneas ferroviarias son la de Kyongui, en el oeste, que conectaba hasta 1950 la capital surcoreana con la localidad norteña de Sinuiju, y el trayecto de Tonghae (Mar Este) en el este de la zona desmilitarizada de Panmunjom, que une las ciudades de la costa.

Ayudas al vecino del norte

La línea ferroviaria Kyongui estará operativa antes del fin de este año, dice el comunicado, que añade que la carretera paralela funcionará dentro de la primera mitad del año 2003. La declaración también afirma que Corea del Sur donará al Norte 400.000 toneladas de arroz para paliar la escasez de alimentos y 100.000 toneladas de fertilizantes para estimular la producción agrícola en el régimen comunista.

El proceso de reunificación de la península coreana, dividida desde 1953 por una guerra civil que terminó en armisticio, se inició tras la reunión cumbre entre el presidente surcoreano, Kim Dae Jung, y el líder del país comunista, Kim Jong Il, en junio de 2000.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, el diario de Seúl Munhwa Ilboan asegura, citando fuentes diplomáticas, que el dirigente norcoreano quiere desplazarse hasta la localidad surcoreana de Busan en septiembre con ocasión de los juegos asiáticos, que se celebran del 29 de septiembre al 15 de octubre.

El delegado norcoreano Park Chang Nyon (izquierda) estrecha la mano del surcoreano Yoon Jin-shik tras firmar el acuerdo.
El delegado norcoreano Park Chang Nyon (izquierda) estrecha la mano del surcoreano Yoon Jin-shik tras firmar el acuerdo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_