La investigación oficial concluye que el Mi-26 ruso fue derribado por un misil
Las fuerzas rusas detienen a un sospechoso del ataque, que causó la muerte de 116 personas
Las autoridades rusas han admitido esta mañana que el helicóptero Mi-26 con 147 personas a bordo que se estrelló el pasado 19 de agosto junto a la base militar de Jankalá, en la afueras de Grozni, la capital de Chechenia, fue derribado por un misil tierra-aire. Además, las fuerzas rusas han detenido a un rebelde checheno sospechoso de haber participado en el ataque, en el que perecieron 116 personas.
El Estado Mayor de la región militar del Cáucaso Norte, citado por la agencia ITAR-TASS, ha explicado que la comisión oficial, nombrada por el Gobierno ruso para investigar el desastre, ha llegado a esta conclusión tras hallar en el lugar de la catástrofe una lanzadera usada de un misil Strelá (Flecha), de producción rusa.
Según la versión oficial, el misil, que puede ser disparado por un solo hombre, fue utilizado por la guerrilla chechena para derribar el aparato. Además, la comisión ha ordenado hacer una revisión a fondo de los arsenales de la región militar del Cáucaso Norte, pues "hay motivos para sospechar que el misil fue robado en uno de ellos".
Rastreo en Chechenia
Horas después de la confirmación oficial, las fuerzas rusas han anunciado la detención de un hombre sospechoso de haber participado en el ataque. Según el coronel del Ministerio del Interior, Said-Selim Pechkhoev, el sospechoso, es "un miembro activo de bandas armadas ilegales" -término que se aplica a los soldados independentistas- que fue detenido ayer en una operación de rastreo en Chechenia, y es sospechoso de "otros crímenes graves".
Aunque parece triunfar la hipótesis del atentado, el Ejército ruso también ha mencionado en varias ocasiones la tesis del accidente, que apunta a que en el helicóptero viajaban el doble de personas de las permitidas y que uno de los motores podría haberse incendiado. Sin embargo, según fuentes militares, algunos testigos aseguraron haber visto el disparo del misil e incluso precisaron que el proyectil dejaba una estela, como los Strela.
En todo caso, el ataque fue reivindicado por los rebeldes chechenos el mismo día en que se produjo y los dirigentes independentistas anunciaron la concesión de condecoraciones a los seis rebeldes que participaron en él.
Características del 'Strelá'
El Strelá, un misil análogo al Stinger estadounidense, pesa 9,5 kilogramos, tiene 1,44 metros de longitud, un calibre de 72 milímetros y un alcance máximo de 5.200 metros. Según las especificaciones técnicas de este misil, se necesitan sólo 15 segundos para preparar el lanzamiento del cohete, que es disparado por un solo hombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.