Al menos 30 presos de la base Guantánamo se han intentado suicidar según sus médicos
EE UU admite que sus tropas permanecerán en Afganistán durante años
Al menos 30 de los presuntos miembros del depuesto régimen talibán y de la red terrorista Al Qaeda presos en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) han tratado de suicidarse sin éxito, según médicos del centro de detención. Aunque los cautivos no tienen prácticamente acceso a ningún objeto con el que puedan quitarse la vida, algunos lo han intentado tratando de cortarse las venas con utensilios plásticos o golpeándose la cabeza contra la pared. Sin embargo, ninguno ha logrado su objetivo.
Al llegar a la base de Guantánamo, los prisioneros son examinados por un equipo médico del Ejército de EE UU, por lo que el estado de salud de la mayoría de los prisioneros de Guantánamo es bueno, según ha afirmado el doctor y comandante de la Marina James Radkee, informó la BBC. No obstante, más de 20 padecen enfermedades psiquiátricas crónicas y, en los últimos meses, los médicos han tratado a unos 30 presos por lo que consideran intentos de suicidio.
Radkee opina que el comportamiento de algunos de ellos puede ser una señal de remordimiento. Se desconoce lo que piensan los prisioneros al respecto, ya que nadie ajeno al Ejército de EE UU tiene acceso a ellos. En abril, de hecho, los reclusos fueron traslados del campamento Rayos X, donde vivían en celdas de metal al aire libre, al campamento Delta, fuera de la vista de los fotógrafos y curiosos desde el vecino territorio cubano.
Diversos grupos de defensa de los Derechos Humanos cuestionan la base jurídica para la retención de los detenidos, sobre los que no pesa acusaciones formales ni tiene acceso a abogados. El centro, que funciona desde hace siete meses, se encuentra casi a plena capacidad. La semana pasada, otros 34 detenidos fueron trasladados a la base, con lo que ya suman 598.
El desalojo de Afganistán
Por otro lado, el Departamento de Defensa ha admitido que las tropas estadounidenses pueden permanecer durante años en Afganistán para impedir que se convierta de nuevo en un centro de entrenamiento de terroristas. La posibilidad ha sido planteada por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el comandante de las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán, general Tommy Franks.
En una rueda de prensa en el Pentágono, los periodistas han preguntado a Franks sobre noticias atribuidas a fuentes militares que señalaron que la intervención militar de EE UU en Afganistán no será de corta duración. "Estoy de acuerdo", se ha limitado a contestar Franks.
"No fuimos allí [a Afganistán] para irnos de manera que se permita que el país se convierta otra vez en un campo de entrenamiento terrorista. Fuimos allí para que eso no ocurra", ha indicado Rumsfeld, para añadir que la presencia militar podría terminar cuando el nuevo Gobierno de Kabul esté en capacidad de proporcionar absoluta seguridad a su población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.