Italia expulsa a 449 'sin papeles' en una amplia ofensiva contra la inmigración ilegal
Otros 88 han sido detenidos.- Todos ellos están acusados de realizar en el país prácticas ilegales
La policía italiana ha culminado una intensa campaña contra inmigrantes indocumentados que se dedican a actividades ilícitas. La operación, que ha comenzado esta mañana en once regiones, se ha saldado con la detención de 88 personas y la orden de inmediata expulsión de otras 449.
El dispositivo, llamado via libera, pretende la detención de inmigrantes que están en situación irregular en el país y que practican actividades como la prostitución y el comercio ambulante.
La operación ha concluido con 88 personas detenidas y la puesta a disposición judicial de otras 244, bajo la acusación de delitos como proxenetismo, favorecimiento de la inmigración ilegal, actividades comerciales ilícitas (ambulantes), tráfico de drogas y actos contra el patrimonio.
Repatriación forzosa
Asimismo, ha empezado ya la repatriación forzosa de 449 inmigrantes ilegales, de los cuales 290 son mujeres, dedicadas en todos los casos a la prostitución.
La lucha contra la inmigración clandestina es uno de los objetivos preferentes del Gobierno italiano, que ha impulsado un proyecto de ley que fija criterios más restrictivos para conseguir el permiso de estancia en Italia.
La ley, promovida por el vicepresidente Gianfranco Fini y el ministro de Reformas, Umberto Bossi, está todavía en trámite parlamentario y previsiblemente será aprobada antes de finales de año.
La costa italiana del Adriático, en especial en las regiones del sur, así como la isla de Sicilia, son destinos frecuentes de embarcaciones procedentes del este de Europa o del norte de Africa desde donde pretenden entrar al país de modo clandestino los extranjeros indocumentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.