_
_
_
_
_
METEOROLOGÍA

La ONU achaca al cambio climático las lluvias torrenciales que azotan Europa

El temporal obliga a desplazar a unas 200.000 personas en la República Checa

La reciente publicación "Perspectivas del Medio Ambiente mundial 2002", editada por el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, considera que el cambio climático es uno de los factores que causan las lluvias torrenciales que desde hace casi una semana afectan al centro de Europa y que han obligado a las autoridades checas a evacuar a unas 200.000 personas, incluidas más 50.000 en la capital, Praga.

Más información
Las lluvias obligan a evacuar a 50.000 personas en el casco viejo de Praga
Las inundaciones en Rusia y Europa central causan 66 muertos
Los temporales que azotan Rusia se cobran al menos 44 muertes
Al menos 34 muertos y 400 desaparecidos por las riadas en Rusia
Gráfico:: Inundaciones en Rusia y Europa central
Galería fotográfica:: Praga, amenazada por el agua
Gráfico animado:: El cambio climático
Radio Praga:: Información en español

Mientras, en Austria, Alemania y Rumanía se han registrado varias víctimas mortales, lo que sumadas a los nueve de la República Checa, eleva a 100 el balance de fallecidos por el temporal. Esta madrugada el portavoz del Ayuntamiento de Praga, Martin Kupka, ha anunciado que la orden de desalojo que ayer afectaba a 50.000 praguenses, se ha extendido también a los barrios de la Ciudad Vieja, de Josefov y de Holesovice. Entre los desplazados hay al menos 700 turistas españoles. Esta decisión se ha tomado a pesar de que se espera que las lluvias comiencen ya a remitir a partir de esta tarde.

En la publicación de la ONU se pone de manifiesto que los factores principales que causan o intensifican estas inundaciones son, además del cambio climático, la impermeabilización de los suelos, los cambios en el uso de las tierras, el crecimiento demográfico, las carreteras y líneas de ferrocarril, "y a veces las medidas de ingeniería hidráulica".

Más graves inundaciones en 100 años

Mientras tanto Austria también sufre las más graves inundaciones de los últimos 100 años y ya han muerto siete personas. Aunque las lluvias han remitido en las últimas horas, la situación sigue siendo crítica según las autoridades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Varias localidades de la Baja y Alta Austria se encuentran aisladas desde hace varios días del exterior, y helicópteros militares y de protección civil realizan permanentemente labores de evacuación. El Danubio baja con un volumen de caudal desconocido desde hace décadas. En algunas zonas el agua supera en seis metros y medio el nivel normal.

También Alemania, donde las autoridades confirman que son nueve los muertos, se ve afectada por las lluvias torrenciales. Los intensos aguaceros han dejado parcialmente anegadas varias ciudades del este de Alemania, entre ellas Dresde, donde se han evacuado miles de civiles, incluyendo 2.000 enfermos hospitalizados.

El canciller alemán, Gerhard Schröder, ha cuantificado en miles de millones euros los daños causados en la zona este del país. Schröder se ha lamentado de que las inundaciones hayan acabado con el trabajo realizado en la ex Alemania Oriental durante los últimos 10 años. "El trabajo de 10 años ha sido destrozado en una noche".

Los trabajadores del zoo del centro histórico de Praga evacuan a un rinoceronte de las instalaciones.
Los trabajadores del zoo del centro histórico de Praga evacuan a un rinoceronte de las instalaciones.REUTERS

99 muertos

El temporal de lluvia que recorre Europa se ha cobrado ya la vida de al menos 94 personas. Nueve son los fallecidos en la República Checa, 11 en Alemania y siete en Austria. En Rumanía las inundaciones se han cobrado 14 víctimas. Por último, la semana pasada, al menos 58 personas murieron en Rusia, cifra que podría aumentar a medida que avancen las labores de rescate en las Costas del Mar Negro.

La causa del temporal es el desprendimiento de una masa de aire frío del norte, fenómeno que ha sido calificado por expertos como "puntual".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_