La ONU achaca al cambio climático las lluvias torrenciales que azotan Europa
El temporal obliga a desplazar a unas 200.000 personas en la República Checa
La reciente publicación "Perspectivas del Medio Ambiente mundial 2002", editada por el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, considera que el cambio climático es uno de los factores que causan las lluvias torrenciales que desde hace casi una semana afectan al centro de Europa y que han obligado a las autoridades checas a evacuar a unas 200.000 personas, incluidas más 50.000 en la capital, Praga.
Mientras, en Austria, Alemania y Rumanía se han registrado varias víctimas mortales, lo que sumadas a los nueve de la República Checa, eleva a 100 el balance de fallecidos por el temporal. Esta madrugada el portavoz del Ayuntamiento de Praga, Martin Kupka, ha anunciado que la orden de desalojo que ayer afectaba a 50.000 praguenses, se ha extendido también a los barrios de la Ciudad Vieja, de Josefov y de Holesovice. Entre los desplazados hay al menos 700 turistas españoles. Esta decisión se ha tomado a pesar de que se espera que las lluvias comiencen ya a remitir a partir de esta tarde.
En la publicación de la ONU se pone de manifiesto que los factores principales que causan o intensifican estas inundaciones son, además del cambio climático, la impermeabilización de los suelos, los cambios en el uso de las tierras, el crecimiento demográfico, las carreteras y líneas de ferrocarril, "y a veces las medidas de ingeniería hidráulica".
Más graves inundaciones en 100 años
Mientras tanto Austria también sufre las más graves inundaciones de los últimos 100 años y ya han muerto siete personas. Aunque las lluvias han remitido en las últimas horas, la situación sigue siendo crítica según las autoridades.
Varias localidades de la Baja y Alta Austria se encuentran aisladas desde hace varios días del exterior, y helicópteros militares y de protección civil realizan permanentemente labores de evacuación. El Danubio baja con un volumen de caudal desconocido desde hace décadas. En algunas zonas el agua supera en seis metros y medio el nivel normal.
También Alemania, donde las autoridades confirman que son nueve los muertos, se ve afectada por las lluvias torrenciales. Los intensos aguaceros han dejado parcialmente anegadas varias ciudades del este de Alemania, entre ellas Dresde, donde se han evacuado miles de civiles, incluyendo 2.000 enfermos hospitalizados.
El canciller alemán, Gerhard Schröder, ha cuantificado en miles de millones euros los daños causados en la zona este del país. Schröder se ha lamentado de que las inundaciones hayan acabado con el trabajo realizado en la ex Alemania Oriental durante los últimos 10 años. "El trabajo de 10 años ha sido destrozado en una noche".
99 muertos
El temporal de lluvia que recorre Europa se ha cobrado ya la vida de al menos 94 personas. Nueve son los fallecidos en la República Checa, 11 en Alemania y siete en Austria. En Rumanía las inundaciones se han cobrado 14 víctimas. Por último, la semana pasada, al menos 58 personas murieron en Rusia, cifra que podría aumentar a medida que avancen las labores de rescate en las Costas del Mar Negro.
La causa del temporal es el desprendimiento de una masa de aire frío del norte, fenómeno que ha sido calificado por expertos como "puntual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.