Al Fatah confirma que pondrá fin a los ataques en territorio israelí
Hamás y la Yihad Islámica afirman que proseguirán con sus acciones.- Varias organizaciones palestinas elaboran un documento que pide el establecimiento del Estado palestino en las fronteras anteriores a 1967
El Movimiento Al Fatah (el principal de los grupos que integran la Organización para la Liberación de Palestina) ha confirmado hoy en la radio pública que su movimiento ha cambiado de estrategia y ha resuelto poner fin a los ataques en territorio israelí, aunque ha reivindicado "el derecho a continuar la lucha contra la ocupación".
Varias organizaciones políticas palestinas, además de Al Fatah, se reunieron el lunes para firmar un proyecto de documento político en el que han trabajado otros grupos palestinos, y que incluye la suspensión de ataques contra civiles dentro de Israel, según ha informado el diario israelí Ha'aretz Daily.
El movimiento radical palestino Hamás y el grupo de la Yihad Islámicaha han afirmado que proseguirán sus ataques contra Israel, incluidos los ataques suicida, según han indicado hoy responsables de los movimientos radicales a pesar de que el diario israelí Ha'aretz Daily había informado anteriormente de que Hamás había tomado parte en la elaboración del proyecto para poner fin a los ataques.
Fronteras previas a 1967
El documento del que habla hoy el diario tiene tres partes. La primera establece que las metas a conseguir son el establecimiento de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras previas a la guerra de 1967 y una solución justa para el problema de los refugiados. La segunda parte está dedicada a los medios que se utilizarían para conseguir estos fines. La tercera parte hace referencia a la democratización de las instituciones palestinas.
En cuanto a los medios para conseguir las fronteras de 1967, el documento dice que se usen aquellos "que sirvan a los intereses de la causa nacional palestina y no la saboteen", lo que se interpreta, según el periódico israelí, como una referencia a los atentados suicidas y a los ataques dentro de Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.