Israel propone retirarse de las zonas en las que la ANP garantice la seguridad
La ONU exige a Sharon que evacúe los territorios reocupados con el voto en contra de EE UU, Islas Marshall y Micronesia
Retirada militar a cambio de seguridad. Esa parece ser la propuesta presentada hoy por el ministro de Defensa israelí, Benjamín Ben Eliezer, al titular de Interior palestino, Abdelrazak al-Yahya para poner fin a la espiral de violencia en Oriente Próximo agudizada tras el ataque a Gaza del pasado 22 de julio. Según el plan de Ben Eliezer, los israelíes abandonarían progresivamente los territorios ocupados desde septiembre de 2000 a medida que la Autoridad Palestina garantizara la seguridad en dichas zonas.
El plan, bautizado como Gaza primero se llevaría a cabo por etapas y sólo podría ponerse en práctica cuando se produjera una disminución significativa de la violencia. El objetivo final es que el Ejército israelí se retire a sus posiciones anteriores al estallido de la Intifada de las Mezquitas.
La propuesta de Ben Eliezer no fue aceptada en principio por la delegación palestina, pero las dos partes seguirán con las conversaciones, según han informado fuentes de ambos bandos. El plan tampoco ha tenido una acogida muy favorable entre los grupos terroristas Hamás y Yihad Islámica, que la han rechazado de pleno. En el caso de Hamás, la propuesta ha sido tachada literalmente de "soporífera".
Resolución de la ONU
Por otra parte, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aprobado esta noche por 114 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones, una resolución en la que exige la retirada inmediata de las fuerzas israelíes de las localidades palestinas reocupadas y su vuelta a las posiciones ocupadas antes de septiembre de 2000.
La resolución, que pide a israelíes y palestinos "el cese inmediato y completo de todos los actos de violencia, incluidas las acciones militares, las destrucciones y los actos de terror contra civiles", ha sido calificado por Estados Unidos de "hipócrita", al señalar que no condenaba el terrorismo palestino.
Momentos antes de que la ONU aprobara su resolución, cinco palestinos resultaron heridos en un nuevo bombardeo lanzado por helicópteros Apache israelíes en la ciudad de Gaza. Los helicópteros dispararon tres misiles contra un taller metalúrgico en el barrio de Zeitún. Además, dos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculada al partido gubernamental Al Fatah , han sido abatidos por soldados israelíes cerca de Yenín (Cisjordania), según fuentes de los servicios de seguridad palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.