_
_
_
_
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Un científico sospechoso de enviar cartas con ántrax en EE UU se declara inocente

Steven Hatfill asegura que su especialidad es la virología y que el carbunco responde a la de la bacteorología

El científico norteamericano Steven Hatfill de 49 años, bacteriólogo que asesoró a la policía federal de EEUU, y sospechoso de estar detrás de las cartas con carbunco que aterrorizaron a EE UU tras los atentados del 11-S, ha desmentido toda implicación en estos ataques.

"No tengo nada que ver con estas cartas que contienen ántrax", ha declarado Hatfill a lo largo de una conferencia de prensa organizada por su abogado, en la que ha condenado "los horrendos actos" contra EE UU y se ha declarado un "americano leal a su país". Las cartas contaminadas acabaron con la vida de cinco personas durante el otoño del pasado año.

Más información
Las pistas del ántrax apuntan a un científico ligado a la CIA
El FBI registra la casa del científico sospechoso de los ataques con ántrax
Declarado un segundo caso de contagio por ántrax en Florida en menos de una semana
El sospechoso de los ataques con ántrax acusa al FBI de buscar 'un chivo expiatorio'
Gráfico animado:: La amenaza bioterrorista
Contexto:: El ántrax como arma biológica
Gráfico animado:: El ántrax
Reportaje:: ¿Y qué pasó con el ántrax?

El departamento de Justicia no considera a Hatfill sospechoso, pero ordenó dos registros de su apartamento en Frederick, en el estado de Maryland, y la prensa ha vinculado su nombre a los envíos del bacilo.

Hatfill figura en un grupo de entre 20 y 30 científicos bajo investigación federal, pero es el único cuyo nombre se ha divulgado, y ha trabajado en dependencias del Gobierno de EEUU, incluidos los laboratorios de Fort Detrick, en Maryland, en los que se manipuló la cepa de bacterias usada en los atentados.

Pérdida de empleo

Hatfill ha dicho que perdió su empleo el pasado marzo por las informaciones "erróneas" publicadas sobre su persona. A este respecto ha acusado a los investigadores de haber organizado "fugas calculadas de información a los medios de comunicación".

El científico se ha mostrado indignado con el trato recibido y ha señalado que, "tras una de las investigaciones

privadas o públicas más intensas de la historia de Estados Unidos, nadie ha presentado una brizna de prueba de que yo tenga algo que ver con las cartas" contaminadas.

El investigador ha afirmado que no había trabajado jamás con el bacilo del carbunco y se ha declarado escandalizado de que le hayan ligado a las cartas que contenían ántrax. También ha recordado que su especialidad es la virología y que el carbunco una bacteria.

El doctor Steven J. Hatfill hace sus primeras declaraciones públicas tras ser acusado de mandar cartas con ántrax.
El doctor Steven J. Hatfill hace sus primeras declaraciones públicas tras ser acusado de mandar cartas con ántrax.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_