Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

Siete muertos en Gaza, Cisjordania e Israel en las últimas 24 horas

Un grupo de colonos judíos armados ocupa una vivienda de una familia palestina

Cinco palestinos y dos israelíes murieron en distintas circunstancias en Gaza, Cisjordania e Israel en las últimas 24 horas, según han informado fuentes militares. Un activista armado de la resistencia palestina ha muerto hoy en un intercambio de fuego con soldados israelíes que protegen el asentamiento judío de Duguit, en el norte de Gaza. En el enfrentamiento, ha resultado herido, en una mano y en una pierna, un operario israelí que trabajaba en una cerca del asentamiento.

Otro obrero palestino, ha resultado herido en un control militar en el pueblo de Abu Dis, al sur de Jerusalén, por los disparos de soldados israelíes, a los que les ha resultado "sospechoso" el paquete de comida que llevaba.

Estos incidentes han seguido al ataque de un palestino armado que mató anoche a quemarropa a una mujer e hirió de gravedad a su marido en la cooperativa agrícola de Mejorá, en el valle del río Jordán. El atacante, activista de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, fue abatido por soldados israelíes. Otras cuatro personas, tres palestinas que estaban ingresadas en hospitales de la franja de Gaza y una israelí alojada en el hospital Hadasa de Jerusalén, también fallecieron ayer por heridas que sufrieron en distintos ataques o enfrentamientos armados.

La violencia también empañó una manifestación de unos 400 pacifistas judíos y árabes y se cobró al menos siete heridos, entre ellos dos policías, cuando intentaban llegar hasta la ciudad palestina de Belén para unirse a una asamblea de pacifistas palestinos.

Ocupación de una casa palestina

Por otra parte, un grupo de colonos de un asentamiento judío de Cisjordania ha ocupado hoy la vivienda de una familia palestina de la aldea de Luban a-Sharkíe, situada al noreste de Ramala, tras participar en un acto en recuerdo de otros dos colonos que murieron hace una semana en una emboscada palestina, según ha informado hoy la radio israelí. Fuentes policiales han asegurado que los colonos, que van armados, serán evacuados de la casa que ocuparon.

Y hoy también un oficial con el grado de mayor del cuerpo de la Seguridad Preventiva de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania, Akram Anani, y su asistente Meher Shraer, han sido golpeados por unos quince encapuchados en la ciudad cisjordana de Ramala. Según han informado fuentes palestinas citadas por la radio pública israelí, ambos han sido atacados por acatar la autoridad de Zuheir al-Manasra, ex gobernador del distrito de Naplusa, designado hace unas semanas por el presidente Yasir Arafat para reemplazar al comandante de ese cuerpo, el coronel Yibril Rayub, bajo protesta de sus subordinados.