Schröder se muestra contrario a un ataque de EE UU contra Irak
El canciller alemán estima que apoyar a sus aliados no significa lanzarse a "aventuras"
El canciller alemán, Gerhard Schröder, y su ministro de Exteriores, Joschka Fischer, ambos en campaña electoral para los comicios del 22 de septiembre, han mostrado hoy su oposición a un eventual ataque de EE UU contra Irak, mientras que el aspirante conservador, Edmund Stoiber, les ha criticado al respecto por querer, en su opinión, desviar la atención del elector.
Schröder ha recordado que el compromiso de su Gobierno con sus aliados no significa lanzarse a "aventuras" de destino incierto. "No puedo dejar de advertir de los peligros que implica hablar de guerra en Irak, sin reflexionar sobre sus consecuencias políticas y sin un concepto político claro para todo Oriente Próximo", ha dicho el canciller en una intervención en la ciudad de Hannover (norte del país). En su opinión, Alemania dio pruebas suficientes de su "determinación" tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.
Mientras, el ministro de Exteriores y líder de los Verdes, ha advertido, en declaraciones a una televisión alemana, contra el propósito de Washington de tratar de derribar a Sadam Husein con un ataque. Estas declaraciones se han producido en la presentación electoral del programa socialdemócrata para las elecciones del 22 de septiembre.
Entretanto, el aspirante conservador a la cancillería, Stoiber, ha acusado a la coalición gobernante rojiverde de sacar a relucir el tema de Irak para despistar la atención del elector sobre las cuestiones de política interna, como el paro y la mala coyuntura económica.
No obstante, ha evitado pronunciarse acerca de si, en caso de victoria electoral, apoyaría a Estados Unidos en caso de un ataque contra Sadam Husein. Por último, el responsable de Exteriores de su equipo electoral, Wolfgang Schaeuble, ya se había pronunciado a favor de la participación alemana en una eventual intervención en Irak, siempre y cuando esté avalada por la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.