El Parlamento turco aprueba un proyecto de ley para derogar la pena de muerte
El país pretende acercar posiciones con la Unión Europea de cara a la cumbre de Copenhague
El Parlamento de Turquía ha aprobado hoy un proyecto de ley para abolir la pena de muerte en tiempos de paz. Esta medida se enmarca en el contexto de reformas que pretenden retomar la carrera por el ingreso de Turquía en la Unión Europea, y que se discutirán hoy en el Parlamento.
Por un total de 265 votos a favor frente a 162 en contra, los parlamentarios han aprobado el proyecto de abolición de la pena capital. Sólo el Partido Nacionalista de Acción (PNA), uno de los que forman la coalición tripartita de Gobierno, y el que actualmente tiene mayor número de diputados (126) se ha opuesto a la reforma de la ley.
Aunque en Turquía no se ha ejecutado ninguna sentencia de muerte desde 1984, una condena de estas características pesa desde hace tres años sobre el dirigente rebelde kurdo Abdulá Ocalan, al que se acusa de haber inducido al asesinato de 30.000 personas.
El resto de medidas que se discutirán hoy son la mejora de la cuestión de los derechos humanos y la admisión de la educación y la libertad de expresión en otras lenguas, como el kurdo. Las medidas se votarán por separado para luego ser ratificadas todas en conjunto por la Cámara.
El fin de la pena de muerte es el paso más significativo en el programa de reformas emprendidas por Turquía para amoldarse a las exigencias de la UE. Turquía desea que las reformas sean aprobadas antes de la cumbre de la Unión Europea de Copenhague, prevista para diciembre, en la que los Quince discutirán la posible ampliación.
Asimismo, el objetivo del Parlamento es aprobar las reformas antes de que tengan lugar las elecciones generales en el país, previstas para el 3 de noviembre después de que ayer el Parlamento aceptara el adelanto de las mismas, tras dos meses de polémica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.