_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

El informe de la ONU sobre Yenín culpa a ambas partes y elude el término masacre

Israel asegura que el documento aclara los "malentendidos" sobre lo sucedido en el campo de refugiados

El informe de Naciones Unidas sobre lo acontecido en el campo de refugiados de Yenín, ocupado durante casi un mes por Israel en su búsqueda de terroristas, reparte las culpas entre el Ejército y los palestinos. Según el documento, la actitud de ambas partes "puso en peligro la vida de civiles".

El texto, sumamente cauteloso, acusa a Israel de usar artillería pesada en zonas residenciales y de prohibir el acceso a los servicios médicos durante el asalto, pero afirma también que terroristas palestinos usaban el campo como base de operaciones.

Más información
Hamás promete vengar la muerte de cada activista con la de cien israelíes
Reportaje:: Todo huele a cadáver en Yenín
Participe.: Su opinión
Documento (Naciones Unidas):: El informe sobre Yenín (html)

"De particular preocupación es el hecho de que los combatientes de ambos bandos pusieron en peligro la seguridad de los civiles", señala el informe. El documento señala que las fuerzas armadas israelíes utilizaron armamento pesado en áreas habitadas por civiles, pero al mismo tiempo culpa a los combatientes palestinos de mezclarse con la población civil.

75 muertos

Además, en el documento se evita en todo momento el término "masacre", una expresión que los palestinos usaron para referirse a lo acontecido durante la Operación Muro Defensivo, que se prolongó desde el 29 de marzo al 21 de abril. De hecho reduce a 75 (52 palestinos y 23 israelíes) el número de víctimas mortales en el campo de refugiados. Algunas informaciones habían hablado hasta de 500 muertos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El informe le fue encargado al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, después de que Israel bloqueara una misión del organismo internacional enviada al lugar de los hechos a principios de mayo, autorizada por los 15 miembros de Consejo de Seguridad. Así, el informe se ha efectuado con el testimonio de miembros de la ONU que pudieron entrar en Yenín después del asalto. También comprende informes de organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch.

"Propaganda atroz"

De momento, sólo Israel ha respondido al documento. El Gobierno de Sharon se ha felicitado de que la ONU descartase el término masacre para describir lo ocurrido en el campo de refugiados. "Creemos que el informe es categórico, no hubo masacre, y las declaraciones del liderazgo palestino sobre que allí murieron cientos de civiles no fueron más que una propaganda atroz", ha dicho un alto funcionario del Ministerio de Exteriores.

En todo caso, el Ejecutivo hebreo reconoce y "acepta" las duras críticas de la ONU sobre que el Ejército impidió en el paso de servicios de carácter humanitario para ayudar a los heridos. "Israel reconoce la importancia de estas organizaciones y continuará ayudándolas", concluye la nota de prensa.

AP

El Ejército ordena la expulsión de dos palestinos hermanos de activistas

El Ejército israelí ha dictado esta noche dos órdenes de expulsión a la franja de Gaza contra dos palestinos de Cisjordania, hermanos de activistas, ha informado una organización israelí de defensa de los Derechos Humanos.

La comandancia militar de Cisjordania ha anunciado que expulsará a la franja de Gaza por un periodo de dos años a Kifah Adjuri, de 28 años, del campo de refugiados de Askar, y a Abdel Nasser Assidi, de 34, del pueblo de Tel, ha precisado el Centro de defensa del individuo, que coordina su defensa jurídica.

Los afectados son hermanos de dos activistas que participaron en la emboscada de un autobús cerca de la colonia judía de Emmanuel el 17 de julio y en la que murieron nueve personas. Los dos palestinos pueden presentar recurso ante un tribunal militar y, si es rechazado, entonces pueden apelar al Tribunal Supremo antes de que la medida se haga efectiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_