Las autoridades de San Vicente del Caguán renuncian por las amenazas de las FARC
El grupo guerrillero lanzó en mayo una campaña de intimidación contra los alcaldes y los gobernadores de la nación, exigiéndoles que renunciaran a sus cargos
El alcalde de la localidad colombiana de San Vicente del Caguán, Néstor Iván Ramírez, ha confirmado la renuncia de todas sus autoridades civiles, ante las amenazas de muerte recibidas por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El primer edil precisó que el municipio que fuera eje de la cancelada zona neutral del sur del país "ha quedado sin Dios ni ley" y que la situación es similar en las otras dieciséis localidades del departamento de Caquetá, al cual pertenece San Vicente. "Seguimos esperando el resultado de las medidas especiales del Gobierno Nacional, pero creo que los anuncios del presidente Pastrana no fueron más que para salir del paso", advirtió Ramírez a la prensa.
San Vicente del Caguán fue el epicentro del área desmilitarizada de 42.139 kilómetros cuadrados, que Pastrana cedió a las FARC en noviembre de 1998 para adelantar allí un proceso de paz, que se inició dos meses después.
Quiebra de negociaciones
Sin embargo, el pasado 20 de febrero Pastrana canceló las negociaciones y dio por terminada la zona neutral, ante el recrudecimiento de las acciones terroristas de la mayor y más antigua guerrilla del país.
En mayo último, las FARC lanzaron una amenaza de muerte contra los alcaldes de los departamentos de Caquetá (sur), Arauca (nordeste y fronterizo con Venezuela) y Putumayo (suroeste y fronterizo con Ecuador), entre otros. La "nueva táctica terrorista" del grupo rebelde paulatinamente se extendió a los 1.112 alcaldes y 32 gobernadores de la nación, junto a los funcionarios civiles que ejercen como inspectores de Policía en municipios y aldeas.
Ante el ultimátum de las FARC, el Ejecutivo de Pastrana tomó medidas como redoblar la cantidad de escoltas personales, proveerles de chalecos antibalas y de coches blindados, además de trasladar sus despachos a las capitales regionales. Sin embargo, Ramírez ha señalado que las medidas son ineficaces y ha apuntado que la mayoría de los ayuntamientos se encuentran cerrados ante el temor de que las FARC cumplan sus amenazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.