Bush se reúne con expertos para analizar cómo afrontar los escándalos financieros
Las irregularidades supuestamente cometidas por el presidente amenazan con monopolizar el debate de las próximas elecciones legislativas
El fiscal general adjunto, Larry Thompson, el director de la Comisión del Mercado de Valores (SEC), Harvey Pitt, el secretario de Justicia, John Ashcroft, y el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, se reunirán hoy con el presidente de EE UU, George W. Bush, en un intento por tomar la iniciativa y acallar el escándalo corporativo que ha salpicado a su Gobierno.
Todos ellos "analizarán con el presidente la forma de proceder" para afrontar los escándalos que han ensombrecido la popularidad que Bush gozaba hasta ahora. El problema, que amenaza con convertirse en el eje principal del debate de cara a las elecciones legislativas de noviembre, también ha provocado una pérdida de confianza en los inversores reflejada en la caída del mercado bursátil.
La reunión se producirá en un momento en el que los líderes demócratas del Congreso promueven un proyecto de ley que incluye castigos más severos por fraude corporativo que los propuestos por el presidente Bush.
La cadena de escándalos, que comenzó con la quiebra de Enron en diciembre, salpicó a Bush el jueves al revelarse que recibió préstamos a bajo interés de la compañía petrolífera Harken, de la que fue directivo entre 1986 y 1993.
Los diarios The Washington Post y The New York Times indicaron que Bush aceptó de la empresa dos créditos por valor de 180.375 dólares, que destinó a la compra de acciones de la compañía. Con esos fondos Bush compró 105.000 acciones a través de un programa especial para los ejecutivos de la firma, una práctica a la que ahora quiere poner fin, según propuso el martes en un discurso en Wall Street.
Cuatro meses para las elecciones
La Casa Blanca considera que la intensificación del escándalo está promovida por la oposición demócrata, a cuatro meses de las elecciones. En estos comicios de renovación parcial del Congreso, el partido republicano del presidente Bush tratará de recuperar el control del Senado de 100 miembros que pasó a los demócratas tras la renuncia el al partido año pasado de uno de los legisladores republicanos. Según los expertos políticos, de persistir el escándalo las posibilidades de que lo logre son remotas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.