El Ejército británico desactiva una furgoneta con explosivos en Belfast
La marcha de la Orden de Orange ha transcurrido sin incidentes graves
El Ejército británico ha desactivado esta mañana una furgoneta cargada con explosivos en el centro de Belfast. El suceso se produjo horas antes de las marchas de la Orden protestante de Organe, que han desfilado por toda Irlanda del Norte sin incidentes graves.
Los artificieron del Ejército procedieron a dos explosiones controladas del vehículo que estaba en Little Donegall Street, delante de las oficinas del diario Belfast Telegraph, según la Policía.
"La bomba fue colocada para matar a orangistas, a sus partidarios y a los espectadores de la marcha que atraviesa la ciudad hoy", afirmó el consejero municipal Jim Rodgers, del Partido Unionista del Ulster, la principal formación protestante.
Decenas de miles de protestantes se han concentrado en las calles de Irlanda del Norte para celebrar la fiesta anual de la Orden de Orange, que conmemora el aniversario de la batalla de la Boyne, en 1690, donde los protestantes de Guillermo III de Orange vencieron a los hombres del rey católico Jaime II.
La policía desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en previsión de disturbios durante los desfiles. Se registraron pocos incidentes, ninguno de ellos grave. Un grupo de 60 nacionalistas atacaron a la policía con bombas incendiarias en la cercana zona de Ballymena. Las fuerzas de seguridad seguirán en alerta durante esta noche ante el temor de disturbios tras los desfiles.
Disparos al aire
Esta madrugada, paramilitares protestantes con el rostro cubierto por pasamontañas han disparado al aire y lealistas probritánicos han prendido enormes hogeras en Belfast y otras ciudades de Irlanda del Norte.
Miembros de los Luchadores por la Libertad del Ulster (UFF) y la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF), dos de los grupos paramilitares protestantes que propugnan la sumisión de Irlanda del Norte a Gran Bretaña, aprovecharon las primeras horas del 12 de julio para realizar una demostración de fuerza y reclamar el cese de las "agresiones" que, según dicen, los protestantes han venido sufriendo desde que en 1998 se firmó el Acuerdo de Viernes Santo. En un barrio de mayoría protestante al norte de Belfast, seis hombres y una mujer integrantes de la UFF han realizado varias andanadas de disparos al aire frente a una multitud de enfervorizados simpatizantes, incluido un buen número de niños, que corean las siglas de la formación paramilitar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.