_
_
_
_
DECISIÓN HISTÓRICA

Italia permite la vuelta de los herederos de la casa Saboya tras 56 años de exilio

Un ley de 1946 prohibía a los varones de la hasta entonces casa real pisar el territorio del país

Italia ha abierto hoy sus puertas a los varones descendientes de la Casa de Saboya, el heredero al trono Víctor Manuel, y su hijo Manuel Filiberto, al derogar el Parlamento la disposición constitucional que desde 1946 les impedía regresar al país.

La Cámara de Diputados ha ratificado la reforma de la Carta Magna con 347 votos a favor, 69 en contra y 44 abstenciones, con lo que se cierra el periplo parlamentario de cuatro votaciones establecido por la ley para estos supuestos.

Más información
El Senado italiano aprueba la vuelta de los Saboya
Los Saboya acatan la república para poder volver a Italia
María José de Saboya, última reina de Italia
Reportaje:: La familia real de Italia coquetea con la República

Una de las pocas voces discrepantes ha sido la del diputado Bobo Craxi, hijo del fallecido ex primer ministro socialista, que ha terminado su discurso con un grito de "Viva la República, abajo la Monarquía". En el polo opuesto, el primer ministro, Silvio Berlusconi, ha subrayado que "se ha reparado una injusticia que había durado demasiado tiempo".

Posible plebiscito

La reforma aprobada hoy, que no afecta a la confiscación de los bienes decidida en su día, pone fin a un largo debate, aunque deja abierta la posibilidad de un referéndum al no alcanzarse en las dos últimas votaciones la preceptiva mayoría de dos tercios. El plebiscito puede ser solicitado por un quinto de los miembros de la Cámara o el Senado, 500.000 firmas o a petición de cinco de los 20 Gobiernos regionales italianos.

Desde su actual residencia en Ginebra (Suiza), el teórico heredero del trono recibió la noticia con "gran alegría" y "un profundo y sincero agradecimiento a los parlamentarios del Gobierno y de la oposición", según un comunicado que hizo público.

Un referéndum, celebrado el 2 de junio de 1946, terminó con la monarquía en favor del sistema republicano en Italia por una diferencia oficial de casi dos millones de votos (12.717.923 frente a 10.719.284), en medio de un reguero de sospechas de pucherazo y la condena a la Corona por sus veleidades con Benito Mussolini.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_