El Senado italiano aprueba la vuelta de los Saboya
Una mayoría de 235 senadores de los 270 presentes en la sala dio ayer con su voto luz verde para el regreso a Italia de los Saboya, descendientes del último rey del país, Umberto II, que han vivido en un exilio forzado durante 56 años. Sólo 19 senadores votaron en contra, 15 se abstuvieron y uno no participó en una votación que abre el proceso legal para abolir la disposición de la Constitución de 1948, que veta la entrada en el país de los descendientes varones de una dinastía a la que los italianos reprochan haberse acomodado al régimen fascista de Benito Mussolini. La autorización definitiva para el regreso del príncipe Víctor Manuel y de su hijo Enmanuel Filiberto podría llegar en julio, una vez que la Cámara de Diputados apruebe el decreto-ley constitucional votado ayer, que deberá recibir una segunda lectura en ambas Cámaras.
La Liga Norte fue el único grupo de la coalición de Gobierno que se abstuvo, mientras que en el centro-izquierda votaron en contra únicamente los Verdes, el Partido de los Comunistas Italianos y el Partido de Refundación Comunista, además de algún senador del Partido de los Demócratas de Izquierda.
Monárquicos y antimonárquicos siguieron con interés la votación en la Cámara alta del Parlamento italiano que pone punto final al largo culebrón sobre la familia real y la justeza o no del veto constitucional a su regreso. Sobre el derecho de los Saboya a regresar a su patria se han pronunciado diversos tribunales nacionales y hasta el Parlamento Europeo. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos aceptó el año pasado un recurso presentado por Víctor Manuel contra la disposición constitucional que veta su regreso por presunta violación de los derechos humanos. La vista del caso había sido aplazada a petición de Italia.
Numerosas personalidades políticas italianas de izquierdas y de derechas se habían declarado favorables a suspender el veto que pesa sobre los Saboya. Un 70% de italianos, según una encuesta publicada ayer por La Repubblica, está a favor de que Víctor Manuel de Saboya y su familia puedan regresar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.