Los Saboya acatan la república para poder volver a Italia
Víctor Manuel de Saboya, hijo del último rey italiano, Umberto II, y residente en Suiza desde la abolición de la monarquía en el referéndum de junio de 1946, expresó ayer fidelidad a la república italiana en un comunicado difundido por sus abogados. Un gesto directamente relacionado con la inminente votación parlamentaria para modificar la Constitución de 1948, que prohíbe a los descendientes varones de la Casa de Saboya pisar suelo italiano. Los repetidos intentos de los monárquicos y de los propios Saboya de que se autorice su entrada, siquiera como turistas, en su propio país se han encontrado hasta ahora con la decidida oposición de la izquierda italiana.
El hecho de que la prohibición de pisar suelo italiano esté recogida en la Carta Magna obliga a reformar ésta en primer lugar. La llegada al poder del centro-derecha, favorable al regreso de los Saboya, ha dado un giro a la situación. El martes se desarrollará en el Senado la primera y fundamental votación para modificar la Constitución, a la que seguirán otras tres votaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.