_
_
_
_
_
SEGURIDAD AÉREA

La Casa Blanca rechaza el proyecto de armar a los pilotos de vuelos comerciales

La Cámara baja aprueba la medida por mayoría y elimina del texto su carácter experimental y limitado

El Gobierno estadounidense ha anunciado que se opondrá a un proyecto aprobado ayer por la Cámara de Representantes que autoriza a los pilotos de líneas aéreas comerciales a llevar armas. La postura gubernamental, apoyada por una gran mayoría, pone en duda el futuro del proyecto, concebido para mejorar la seguridad aérea tras el 11-S. El texto también autoriza a que opten a entrenamiento en defensa personal las azafatas.

Más información
La Cámara de Representantes aprueba que los pilotos lleven armas
Un piloto suicida del 11-S pidió una subvención para comprar una avioneta
EE UU crea un 'superministerio' para coordinar la lucha contra el terrorismo
AENA comienza a aplicar la normativa europea que obliga a inspeccionar todos los equipajes
Especial:: Estados Unidos, atacado
Gráfico animado:: Seguridad de los aeropuertos
Encuesta:: ¿Se podrían haber evitado los atentados del 11-S?
Participación:: La opinión de los lectores

El portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, ha argumentado que "no es necesario entregar armas a los pilotos", pues "su principal responsabilidad es pilotar los aviones". Así, para el Gobierno, la ley de seguridad aérea, aprobada por el Congreso en noviembre, y otras medidas como el reforzamiento de las puertas de cabinas de pilotaje y el uso de agentes encubiertos en muchos vuelos bastan para prevenir actos terroristas.

Por su parte, el secretario de Transporte estadounidense, Norman Mineta, ha insistido en que los dispositivos de protección puestos en marcha en la aviación comercial ya son suficientes y mucho más seguros que entregar armas a los pilotos.

La legislación permitiría que los 70.000 pilotos de líneas aéreas de EE UU porten armas de manera voluntaria, en la cabina de vuelo a condición de que el Gobierno les proporcione entrenamiento sobre su uso. El representante republicano, John Mica, promotor de la medida, ha señalado que "son los pilotos de las aerolíneas quienes están en mejor posición de controlar su avión y defender la cabina cuando es necesario".

"Abrumadora mayoría de la Cámara"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La medida fue aprobada en la Cámara por 310 votos a favor y 113 en contra y sus creadores, incluyendo la Asociación de Pilotos, instaron al Senado a darle su respaldo. "Esperamos que el Senado y la Casa Blanca reconozcan que la abrumadora mayoría de la Cámara refleja el enorme apoyo a la idea de armar a los pilotos", ha manifestado el presidente de la Asociación, Duane Woerth.

El texto aprobado por la cámara elimina el carácter experimental de la medida, que en principio sólo iba a ser por un período de dos años, y también retiró el límite que imponía de sólo 1.400 pilotos armados.

Pero el sector de la aviación comercial de EE UU ya ha avanzado que tampoco apoyará la decisión, al señalar que el permiso para que los pilotos tengan armas de fuego en la cabina plantea más problemas de seguridad que los que se quieren solucionar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_