_
_
_
_
EE UU

84 marines estadounidenses, condenados por tráfico o consumo de drogas

Los condenados podrían enfrentarse a penas de hasta 15 años de prisión

Un total de 84 miembros de la Infantería de Marina de EEUU han sido condenados por consumo o tráfico de drogas, como cocaína, LSD, metanfetaminas y éxtasis, según ha anunciado hoy la base de Camp Lejeune (Carolina del Norte), donde se ha llevado a cabo una amplia investigación.

La operación Xterminator llevada a cabo por el Servicio Naval de Investigaciones Criminales en una de las mayores pesquisas castrenses comenzó en febrero del 2000 después que los mandos de Camp Lejeune recibieran información de que los soldados frecuentaban clubes en Wilmington donde se vendían drogas.

El comunicado de Camp Lejeune indica que en el curso de la investigación se identificó a 61 soldados en servicio activo como distribuidores y a 23 como usuarios de drogas, pero no precisa si las condenas se aplicaron de forma simultánea o de forma gradual.

La investigación también identificó a 99 civiles sospechosos de distribución y uso de drogas, y se incautaron drogas ilícitas por 1,4 millones de dólares.

Un oficial de la Infantería de Marina ha declarado que los acusados han sido condenados bajo el Código Uniforme de Justicia Militar, y dos casos quedan pendientes. El Cuerpo de Infantería de Marina no ha dado detalles de las sentencias aplicadas a los convictos.

Bajo el Código Militar, la pena máxima por la distribución de drogas es confinamiento hasta un máximo de 15 años, baja deshonrosa y confiscación de todos los salarios y asignaciones. El uso ilegal de drogas tiene un castigo máximo de confinamiento durante cinco años, baja deshonrosa y confiscación de salarios y asignaciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Algunos oficiales de la Infantería de Marina han reconocido que los resultados de la investigación son preocupantes, pero han precisado que los 84 soldados procesados representan un porcentaje muy pequeño de los más de 50.000 militares que estuvieron destinados en Camp Lejeune durante el período de la investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_