_
_
_
_
ACCIDENTE

Un fallo humano causó el choque de dos aviones en el sur de Alemania

Rusia y Alemania se lanzan acusaciones mutuas sobre las causas del accidente, que ha dejado 71 muertos.- Entre las víctimas se encuentran 52 niños que iban a veranear en Tarragona

Un fallo humano se apunta como la causa más probable del choque de dos aviones esta madrugada en el sur de Alemania en pleno vuelo y que ha dejado 71 muertos. Según las primeras investigaciones, ambas aeronaves, un Tupolev TU -154 que había partido de Moscú y se dirigía a Barcelona, y un Boeing 757 de carga procedente de Baherein y con destino Bruselas, colisionaron cuando ambos pilotos redujeron su altura para, paradójicamente, evitar un choque.

Más información
Un avión ruso con 76 ocupantes cae al Mar Negro tras sufrir una explosión en el aire
Fallecen 145 personas al estrellarse un avión en Siberia
Mueren cuatro españoles en el accidente de un avión al oeste de Irán
Más de 800 personas han perdido la vida este año en accidentes aéreos
"Los cadáveres están desnudos. Perdieron la ropa al caer desde 11.000 metros"
La policía encuentra las dos cajas negras del Tupolev siniestrado
Galería fotográfica:: Tragedia aérea en Alemania
Gráfico animado:: La fatal colisión

El accidente ha provocado además un cruce de acusaciones entre las autoridades germanas y rusas. Según la sociedad de controladores aéreos suizos Skyguide, encargada de la supervisión de la zona, se dio orden tres veces al piloto del Tupolev de que redujera la altura cuando ambas aeronaves se encontraban a 15 kilómetros, distancia suficiente para evitar el choque. Sin embargo, el piloto sólo hizo caso cuando la nave de cargo ya había emprendido una maniobra similar siguiendo las indicaciones de su sistema TCAS (dispositivo para evitar colisiones).

Muy distinta es la interpretación de Nikolaï Odegov, director de la compañía Bashkirian, propietaria del avión de pasajeros. Según Odegov, el accidente se debió a un error de los controladores. De momento se está a la espera de conocer el contenido de las dos cajas negras del Tupolev, que ya han sido halladas.

52 menores muertos

La colisión se produjo a 11.000 metros, sobre el lago Constanza. Los 69 ocupantes de la primera aeronave, todos de nacionalidad rusa, y los dos tripulantes del segundo (piloto y copiloto) han sido dados oficialmente por muertos, aunque sólo se han rescatado 26 cuerpos.

Entre los ocupantes del avión de pasajeros se encontraban 52 menores rusos que viajaban a la Costa Dorada de vacaciones en el marco de un programa organizado por el Fondo de la ONU para la Cultura (UNESCO) para alumnos destacados. Según la agencia AFP, al menos la mitad era hijos de ministros o de altos funcionarios de la república rusa de Bachkortostán

Bashkirian Airlines es la compañía nacional de la República de Bashkortostan, que forma parte de la Federación Rusa. La mayor parte de su flota está integrada por aviones del mismo modelo que el accidentado. Las dos naves siniestradas se encontraban en buenas condiciones y sus pilotos eran profesionales experimentados.

Restos del fuselaje del Tupolev accidentado.
Restos del fuselaje del Tupolev accidentado.REUTERS
El área en el que ha tenido lugar la catástrofe.
El área en el que ha tenido lugar la catástrofe.EL PAÍS
Un Tu-154 de la compañía Bashkirian Airlines, como el accidentado.
Un Tu-154 de la compañía Bashkirian Airlines, como el accidentado.
Restos del Tupolev T-154 tras impactar con el Boeing de carga.
Restos del Tupolev T-154 tras impactar con el Boeing de carga.EPA

"Acabo de ver un avión explotando"

Poco después de las 0.30 de hoy, la Redacción de EL PAÍS recibía una llamada procedente de Alemania. Un lector del periódico, todavía asustado por lo que acababa de ver, comunicaba, minutos más tarde de producirse la tragedia, la noticia: "Soy lector de su periódico y acabo de ver un avión explotando en el aire". Debido a que vive en Ueberlingen, justo al lado del Lago Constanza, había sido testigo privilegiado del accidente.

"He visto un avión explotando en el aire, a mucha altura, quizá unos 10.000 metros". En esos instantes, todavía no sabía que en realidad eran dos aviones los que habían chocado. "El avión se ha roto en tres pedazos y se ha precipitado hacia el suelo". Atónito por lo que acababa de vivir, describía lo que se estaba produciendo en ese momento: "El avión ha caído sobre algunos edificios y ahora mismo puedo ver cadáveres por los suelos. Ya están llegando coches de bomberos y policía".

15 minutos después, las agencias de noticias comenzaban a transmitir cables urgentes con la tragedia: dos aviones se habían estrellado en pleno vuelo en Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_