Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

Powell afirma que la reelección de Arafat impediría la creación del Estado palestino

La ANP condena que la Casa Blanca quiera imponerles un nuevo liderazgo "lejos de los métodos democráticos, como son las elecciones"

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, ha advertido de que si los palestinos votan de nuevo por Arafat "se apartarán del camino para la creación de un Estado palestino" independiente, tal y como el presidente George W. Bush propuso el pasado lunes. Yasir Abed Rabo, ministro palestino de Información, ha condenado las presiones de EE UU para que Arafat sea defenestrado, criticando que la Casa Blanca quiera imponerles a los palestinos un nuevo liderazgo "lejos de los métodos democráticos, como son las elecciones". Y añadió: "Eso nunca sucederá, porque nadie nos puede obligar a algo que no queremos".

En sendas entrevistas televisadas, Powell y la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, criticaron el sábado pasado el papel jugado por Arafat en el proceso de paz de Oriente Medio. "Después de que los israelíes se retiraran [de los cuarteles de Arafat, en Ramala, en mayo], pensamos que quizás habría algunos cambios, pero lo que vimos en su lugar fueron bombas, bombas y más bombas", declaró Powell.

El secretario de Estado estadounidense recalcó además que EE UU ha cortado todos sus contactos con el líder palestino, Yasir Arafat, que tampoco considera probable se reestablezcan en el futuro.

Los palestinos, por su parte, han replicado que "lo que la Administración norteamericana nos demuestra con estas declaraciones es que, en su opinión, considera de alguna manera que el conflicto se debe a Arafat y no a la ocupación militar israelí", según el ministro palestino de Información, Yasir Abed Rabo. "

Cambio de líderes

Bush, que el lunes pasado lanzó una propuesta que contempla la creación de un Estado provisional palestino, ha condicionado el apoyo económico estadounidense a este plan a que se elijan "nuevos líderes no comprometidos con el terrorismo". O lo que es lo mismo, el relevo de Arafat, con el que EE UU no cuenta en sus nuevos planes de futuro porque, según Condoleezza Rice, "no se puede tener al frente a alguien que no está resuelto a luchar contra el terrorismo".

Mientras tanto, tropas israelíes han penetrado a primera hora de hoy en la localidad de Rafah, cerca de la frontera entre la franja de Gaza e Israel, según fuentes de la seguridad palestina. Al menos ocho tanques, varios vehículos blindados, una excavadora y tropas de infantería penetraron unos 300 metros en el barrio de Al Barazil y tomaron posiciones en una de sus calles, indicaron las fuentes. Por el momento, no se ha informado de víctimas.

Ni rastro de activistas
en las ruinas de Hebrón

El Ejército israelí ha concluído sin éxito la búsqueda de supervivientes o cadáveres entre las ruinas del histórico edificio de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Hebrón, la séptima ciudad cisjordana reocupada. Tras un exhaustivo rastreo entre los escombros de la sede de Gobernación, que las tropas de Israel asediaron y atacaron durante cuatro días y que el viernes dinamitaron con dos toneladas de explosivos, el Ejército ha reconocido que no se ha encontrado a ninguno de los 15 activistas palestinos supuestamente atrincherados en el interior del edificio. Los militares israelíes justificaron la decisión de dinamitar el edificio por la negativa a rendirse de la supuesta quincena de miembros de la facción armada Tanzim, brazo armado de Al Fatah, atrincherados en su interior.

Más información