Bolivia elige presidente en medio de una grave crisis económica
Ninguno de los 11 candidatos obtendrá la mayoría absoluta, según los últimos sondeos
Más de cuatro millones de bolivianos están convocados a votar en las quintas elecciones democráticas consecutivas, que se celebran con una aguda crisis económica y con la aparición de nuevas corrientes políticas ligadas a los movimientos indígenas. Las elecciones para designar al presidente, vicepresidente y a los miembros del Parlamento bicameral han comenzado a las 8.00 locales (14.00 en España).
El nuevo presidente, vicepresidente y los 157 legisladores que salgan de estos comicios deberán afrontar una grave crisis económica, que ha situado al PIB en unos 8.000 millones de dólares anuales para los 8,3 millones de habitantes, en su mayoría indígenas.
Con un nivel de pobreza del 60%, el impacto de la crisis argentina y la recesión brasileña dibujan un difícil panorama, algo aliviado por las expectativas puestas en la venta de las cuantiosas reservas de gas natural.
El presidente del país, Jorge Quiroga, ha depositado su voto en un barrio residencial de La Paz, desde donde hizo un llamamiento a los electores para que acudan a las urnas. El partido de Quiroga se encuentra en los últimos lugares en cuanto a la intención de voto.
Una nueva coalición
Según los últimos sondeos, ninguno de los 11 candidatos a la Presidencia obtendrá la mayoría absoluta, por lo que se necesitará buscar aliados para asegurar un Gobierno para el país durante cinco años, tal como ha ocurrido con los últimos cuatro Gobiernos.
El candidato mejor situado es el ex alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa, de Nueva Fuerza Republicana, seguido del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario, y del también ex gobernante Jaime Paz Zamora, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
La Corte Nacional Electoral, máximo organismo con competencia en todo el territorio, ha habilitado 20.000 mesas, capacitado a 160.000 jurados y formado a más de 4.000 notarios para garantizar el sufragio, que en Bolivia es "universal, secreto, directo y obligatorio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































