El Ejército israelí mata "por error" a tres niños y un adulto palestinos en Yenín
Los tanques dispararon dos proyectiles contra un zoco cuando la población hacía sus compras
El Ejército israelí ha reconocido que ha matado hoy viernes a tres niños, dos de ellos hermanos, y a un adulto palestinos en un mercado de Yenín "debido a un error del cuerpo de blindados", ha asegurado el portavoz Ron Kitrey.
Este portavoz ha asegurado que así se desprende de una primera investigación del suceso, ocurrido cuando tanques israelíes han disparado dos proyectiles contra el zoco cuando la población hacía sus compras.
En un comunicado, el portavoz ha explicado que una fuerza militar israelí iba por la ciudad buscando de puerta en puerta un laboratorio de explosivos, cuando los soldados han advertido un gran movimiento de personas que, a su juicio, habían violado el toque de queda impuesto a la población.
Al ver que la multitud se acercaba a los soldados, los tanques han disparado dos proyectiles que han matado a dos niños palestinos —hermanos de doce y seis años— a una niña de seis y a de un adulto de 48 años.
Los palestinos han asegurado que la gente estaba en el mercado porque las autoridades militares habían levantado el toque de queda dos horas para que la población pudiera aprovisionarse.
Además, otras veinte personas, entre ellas varios niños, fueron heridas, han asegurado fuentes médicas de Yenín, y ocho tiendas del zoco quedaron destruidas. Por otra parte, otro niño palestino de ocho años murió hoy en la franja de Gaza por los disparos de soldados israelíes junto al barrio de Shej Rahlin y el asentamiento judío de Netzarim, y un soldado israelí resultó herido y se encuentra en estado crítico en el hospital Soroca de Beersheva.
Pocas horas después de esta acción alrededor de 400 palestinos con edades comprendidas entre los 15 y los 50 años, vecinos de la aldea de Birkin, a unos tres kilómetros al este de Yenín, han sido conducidos por el Ejército israelí hacia una de sus bases cercanas, han informado fuentes de la seguridad palestina.
También en Gaza ha muerto esta mañana un activista de la resistencia y dos obreros palestinos en la zona industrial de Erez.
La muerte de cinco colonos
Todas estas acciones se han producido tras el atentado de ayer en el que murieron cinco colonos israelíes, entre ellos tres niños y su madre, en el asentamiento de Itamar, junto a Nablús, en un ataque que también le costó la vida al miliciano palestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.