EE UU anuncia la detención de un terrorista que quería detonar una bomba radiactiva
El fiscal general John Aschcroft dice que el presunto activista planeaba atentar en suelo estadounidense
El fiscal general de EE UU, John Ashcroft, ha anunciado hoy desde Moscú que las autoridades federales detuvieron el pasado mes a un "conocido terrorista", identificado como Abdulah Al Mugahir, que "mantenía conexiones" con Al Qaeda y que planeaba la construcción y posterior detonación en suelo estadounidense de una bomba radiológica. El presunto terrorista fue detenido el pasado 8 de mayo en el aeropuerto de Chicago cuando llegaba en un vuelo desde Pakistán.
Ashcroft ha añadido que Al Mugahir, también conocido como José Padilla, lideraba "una trama terrorista que planeaba colocar una bomba radiactiva en los Estados Unidos".
El fiscal general ha explicado que las sospechas de Washington sobre los planes de Mujahir nacieron hace meses de "diversas, independientes y corroboradas fuentes".
Según Rob Sobhany, un experto en asuntos de terrorismo de la Universidad de Georgetown, la bomba que preparaba no es un dispositivo nuclear convencional, aunque se fabrica a partir de material radiactivo, cuya dispersión "podría causar graves daños".
Según ha informado la cadena de televisión CNN, la organización terrorista Al Qaida, con la que se ha relacionado al detenido, intentó adquirir uranio en Sudáfrica en 1993.
Un conocido de las autoridades
Mujahir era ya conocido por las autoridades estadounidenses. A principios de la década de los 90 cumplió varias condenas en las prisiones de EE UU. Recuperada la libertad, en 2001, Mugahir viajó a Afganistán y a la vecina Pakistán para establecer contactos con oficiales de Al Qaeda. Mugahir "se entrenó con el enemigo, recibiendo estudios sobre explosivos y sobre manejo de materiales radiactivos", ha asegurado Ashcroft.
El fiscal de EE UU ha añadido que Al Qaeda confiaba en Mugahir como enlace para futuros atentados en suelo estadounidense ya que su "pasaporte americano le permitía viajar libremente por todo el territorio".
Según miembros del Gobierno estadounidense citados por The New York Times en su edición digital, la ciudad de Washington era el objetivo inminente de los planes de Mugahir.
Las mismas fuentes han añadido que Mugahir pertenecía a la mafia que opera en las calles de Chicago y que tras convertirse al Islam a mediados de los años 90 entabló contactos estables con líderes de la red del millonario saudí, Bin Laden.
Al Mugahir ha sido transferido por el Departamento de Justicia, que se había hecho cargo de su custodia, al de Defensa, en la consideración de que se trata de "un enemigo combatiente contra EE UU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.