Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

Bush dice que no hay fecha para la creación de un Estado palestino

Mueren tres colonos y un palestino en un ataque contra un asentamiento judío

Washington / Jerusalén

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha dicho hoy, en una rueda de prensa conjunta con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que su Administración no dispone todavía de ningún calendario específico para la creación del Estado palestino por considerarlo "prematuro".

"No estamos preparados para establecer un calendario específico, excepto para decir que tenemos que comenzar rápidamente", ha indicado Bush en unas breves declaraciones tras concluir su reunión con Mubarak en el retiro presidencial de CampDavid (Maryland).

Mubarak ha vuelto a reclamar la retirada del Ejército israelí de los territorios palestinos. "Israel debe poner fin al sitio impuesto sobre el pueblo palestino". Esta idea ha sido detallada por Mubarak en una entrevista al diario The Washington Post: "Créanme, la violencia no concluirá". "Estamos hablando de seres humanos que no pueden trabajar y cuyas casas han sido destruidas. ¿Qué esperan que hagan?".

Esta reunión se ha producido después de que esta madrugada tres colonos judíos y un agresor palestino murieran en un ataque lanzado contra el asentamiento de Karnei Tzur, al sur de Belén, en Cisjordania. La acción terrorista ha sido reivindicada horas después en un comunicado por Hamás.

Disparos contra las casas

El suceso ocurrió cuando dos palestinos dispararon con armas automáticas contra las casas de la colonia, matando a tres colonos —un matrimonio en el que la mujer estaba embarazada y una tercera persona— e hiriendo a otros cinco.

La guardia de la colonia respondió matando a uno de los atacantes, mientras que el otro lograba escapar hacia las localidades palestinas vecinas.

De inmediato, el portavoz militar israelí responsabilizó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del presidente Yasir Arafat, acusándola, en un comunicado, de "no hacer nada para impedir estos actos terroristas".

Estas operaciones-comando contra las colonias judías no son denunciadas en general por la ANP, que las considera legítimas, contrariamente a los atentados lanzados contra los civiles en territorio hebreo.

Por otra parte, otros tres palestinos han muerto en diversos enfrentamientos registrados en la franja de Gaza y otro más en la colonia de Dugit, al norte de la ciudad de Gaza.