_
_
_
_
FILIPINAS

Muere un estadounidense secuestrado por Abu Sayyaf en un intento de rescate

Una enfermera filipina fallece en los violentos enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla

El rehén estadounidense Martin Burnham y la enfermera filipina Deborah Yap han muerto en el sur de Filipinas durante un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y guerrilleros de Abu Sayyaf, en el que también ha resultado herida Gracia Burnham, esposa de Martin, según fuentes oficiales.

Al parecer, un grupo especial de las Fuerzas Armadas creado para resolver el largo secuestro de los Burnham ha intentado liberar a los cautivos, lo que ha desencadenado un violento enfrentamiento entre efectivos del Ejército y los guerrilleros que se ha saldado con esas dos muertes.

Más información
Filipin
La guerrilla filipina asegura que ha decapitado a un rehén estadounidense
Secuestradas 20 personas en Filipinas, entre ellas 3 turistas estadounidenses
EE UU y Filipinas lanzan una operación militar contra Abu Sayyaf

La mujer que ha resultado herida durante el choque armado ha sido trasladada por las fuerzas de seguridad al hospital militar de Zamboanga.

Mueren siete soldados

Aunque en un principio se ha informado de que el suceso se había producido en la isla de Basilan, bastión de la guerrilla islámica, el jefe de las Fuerzas Armadas, Roy Cimatu, ha confirmado que el enfrentamiento ha tenido lugar en la región de Zamboanga, al sur de Mindanao, unos 890 kilómetros de Manila, donde prosiguen los combates y ya han muerto siete soldados.

Los Burnham fueron secuestrados el 27 de mayo de 2001 junto al peruano nacionalizado estadounidense Guillermo Sobero, quien fue decapitado un mes después, y una veintena de filipinos que se encontraban en un complejo turístico de la isla de Palawan (suroeste del país).

Los rehenes fueron trasladados a la isla de Basilan, el feudo histórico de Abu Sayyaf, donde a su llegada los secuestradores asaltaron un hospital en el que tomaron como cautiva a Yap.

Desde el pasado enero, en torno a un millar de soldados estadounidenses han sido desplazados en el sur de Filipinas para ayudar al Ejército filipino en su lucha contra el terrorismo de Abu Sayyaf.

La pareja Martin y Gracia Burnham,de Wichita, Kansas, en una foto de archivo.
La pareja Martin y Gracia Burnham,de Wichita, Kansas, en una foto de archivo.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_