Bush anuncia la creación de un 'superministerio' para combatir el terrorismo
El cambio supone la mayor reestructuración del Gobierno federal de EEUU desde 1947
El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció anoche la creación de un nuevo Departamento de Seguridad Interior que englobará a más de 100 organizaciones federales e instó al Congreso a que dé su aprobación al proyecto para que funcione antes de fin de año.
Con el país sacudido por numerosos casos de ineficacia policial antes de los atentados del 11 de septiembre, el presidente estadounidense, George W. Bush, propuso una amplia reorganización del Gobierno con un nuevo Departamento de Seguridad Nacional que concentre las competencias antiterroristas.
En una intervención televisada al país, Bush anunció oficialmente su decisión de crear el nuevo departamento, que tendrá "una misión urgente y primordial: garantizar la seguridad del territorio y proteger al pueblo estadounidense".
"Nuestro Gobierno debe ser reorganizado para afrontar las amenazas", dijo Bush, quien señaló que hay más de 100 agencias y oficinas federales con competencias relacionadas con la lucha antiterrorista, pero "ninguna tiene la responsabilidad final".
El plan de la Casa Blanca, elaborado durante varios meses, pondrá bajo un mismo techo a la mayoría de esas agencias, y coordinará también la información relacionada con el terrorismo del FBI y la CIA, que no se integrarán al nuevo departamento.
La Guardia Costera, el Servicio de Inmigración, la Patrulla Fronteriza, la Agencia de Seguridad en el Transporte, el Servicio de Aduanas, la Agencia de Gestión de Emergencias, y el Servicio Secreto serán algunos de los organismos que se integrarán en el nuevo departamento.
Un presupuesto de 37.000 millones de dólares
En total, el nuevo departamento tendrá unos 169.000 funcionarios y un presupuesto de más de 37.000 millones de dólares anuales, con la misión de controlar las fronteras, prevenir atentados y responder a emergencias.
El anuncio presidencial se produjo en medio de las audiencias del Congreso sobre los numerosos fallos de los servicios policiales y de espionaje acerca del mal uso de información que podría haber servido para impedir los atentados del 11 de septiembre.
Bush reconoció que "las sospechas e indicios de algunos de nuestros agentes no recibieron suficiente atención", pero insistió en que "creo que nadie hubiera podido prevenir los atentados" de septiembre, por lo que pidió que las audiencias no intenten buscar responsabilidades específicas.
El objetivo de Bush es que el nuevo departamento funcione "este año, antes del final de la sesión legislativa" del Congreso, porque se trata de "una necesidad urgente".
El cambio propuesto supone la mayor reestructuración del Gobierno federal de EEUU desde que el presidente Harry Truman creó el Departamento de Defensa en 1947, a partir de los antiguos departamentos de Guerra y de Marina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.