_
_
_
_
GIRA EUROPEA

Bush llega a Francia para limar asperezas con Chirac en la lucha contra el terrorismo

Los presidentes de EE UU y Francia tratan la tensión indo-paquistaní y el conflicto de Oriente Próximo.- Miles de personas se manifiestan en París y caen contra la política exterior norteamericana

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha llegado hoy a París en su primera visita oficial a Francia, para reunirse con su colega galo, Jacques Chirac, en el Elíseo y visitar mañana con él lugares simbólicos del desembarco aliado en Normandía (noroeste) en la Segunda Guerra Mundial. Mientras, en las calles de parís, miles de manifestantes han expresado su rechazo a la política exterior estadounidense.

Más información
Miles de manifestantes protestan en Berlín contra la visita de Bush
Bush pide a Europa el refuerzo del pacto antiterrorista
Europa reclama a Bush que trate a sus socios como aliados y no como 'satélites'
Bush promete consultar a los aliados europeos en caso de atacar a Irak
Bush y Putin forjan una relación de aliados
Contexto:: La coalición antiterrorista

Tras entrevistarse en el palacio del Elíseo de París, ambos presidentes han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la que han comentado su conversación. Uno de los temas que han tratado ha sido el de la tensión entre India y Pakistán, al respecto de la cual Bush ha pedido al presidente paquistaní que frene las incursiones de las milicias musulmanas en la fronteriza región de Cachemira, que ambos países se disputan. Bush ha dejado de lado las recientes pruebas de misiles efectuadas por Pakistán y se ha centrado en el conflicto fronterizo. Bush cree que el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, "debe mostrar resultados en el freno" a los terroristas islámicos.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, que ha dominado las dos primeras etapas de la gira europea de Bush -Alemania y Rusia, Chirac, en una rueda de prensa al término de su entrevista con Bush, ha señalado que tanto Francia como EE UU tienen "la misma concepción de las cosas, la misma determinación de erradicar el terrorismo".

Otros temas de la agenda de ambos líderes pasan por el conflicto israelí-palestino, Irak, o los contenciosos comerciales transatlánticos (acero y agricultura), aspectos en los que han surgido últimamente divergencias de criterio entre ambos países. Estos serán tratados en una cena de trabajo esta noche con la presencia del recién nombrado primer ministro, Jean Pierre Raffarin.

Procedente de San Petersburgo (Rusia) y acompañado de su esposa, Laura, Bush ha sido recibido por el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, a su llegada al aeropuerto parisiense de Orly poco después de las 14.00 horas.

Desde allí, en medio de una seguridad excepcional, se ha dirigido al Elíseo para reunirse con el recién reelegido presidente Chirac.

Protestas en París y Caen

Mientras tanto, miles de manifestantes se congregaban en Caen (noroeste) y en París para denunciar la "estrategia de dominación del mundo" por parte de Estados Unidos y su "hegemonía" política y militar.

Convocados por medio centenar de asociaciones o partidos, como los Verdes, los comunistas y la ultraizquierda, las protestas tienen como lema "por el derecho y contra la guerra".

El lema figuraba en francés y en inglés en la pancarta que encabezaba el desfile en París, cuyos participantes coreaban "Bush-Chirac-Sharon-Putin, es el planeta el asesinado" y otros llevaban palomas de la paz de cartón y pancartas con "Bush-Chirac, vosotros sois los terroristas".

"La guerra, no la queremos", corearon manifestantes de asociaciones de apoyo a los derechos nacionales de los palestinos, y los ecologistas arremetían contra el rechazo de Bush al protocolo de Kioto destinado a combatir el recalentamiento de la tierra.

Pancartas contra el "imperialismo norteamericano: ya basta" (en castellano) dominaban la protesta en Caen, en cuyo aeropuerto se posará mañana el presidente de Estados Unidos para visitar lugares emblemáticos del desembarco aliado en la Segunda Guerra Mundial. Entre los manifestantes en Caen que, según la policía, rondaban los 1.100, estaba el líder francés anti-globalización, José Bové, quien ha arremetido contra las subvenciones masivas a los agricultores estadounidenses otorgadas por una ley que Bush acaba de firmar.

Desde Caen, el lunes, Bush acudirá a Sainte-Mere-Eglise, donde las tropas aliadas saltaron en paracaídas la noche del 5 al 6 de junio de 1944, y luego al cementerio de Colleville-sur-Mer, que acoge los restos de más de 9.000 soldados norteamericanos caídos en el desembarco aliado en la Segunda Guerra Mundial.

Chirac acompañará a Bush en sendas visitas, antes de que el titular de la Casa Blanca emprenda viaje a Roma, para la cumbre OTAN-Rusia.

EPA
EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_