Los terroristas de Bin Laden se reunieron con Hezbolá y Hamás para planear atentados
Según la cadena de televisión ABC, miembros de Al Qaeda celebraron un encuentro en marzo con los dos grupos armados para atentar contra EE UU y Reino Unido
De igual forma que los países occidentales tejieron una alianza para luchar contra el terrorismo en todo el mundo y derrocar de paso el régimen de los talibanes en Afganistán, las organizaciones terroristas se han reunido para unir sus esfuerzos y preparar atentados conjuntos. La cadena de televisión ABC ha informado de que miembros de Al Qaeda, Hamás y Hezbolá celebraron en marzo un encuentro secreto sin precedentes para preparar ataques contra Estados Unidos y Gran Bretaña, según informaciones de oficiales estadounidenses.
Ya eran conocidas las alianzas entre Hamás y Hezbolá, pero hasta ahora nada había vinculado a la red terrorista Al Qaeda, liderada por el millonario de origen saudí Osama Bin Laden, con estas dos organizaciones islámicas.
De confirmarse, esta información cerraría el círculo de las hipótesis sobre posibles atentados terroristas en Estados Unidos que han inundado la prensa de ese país en los últimos dos días. Ayer, el director del FBI, Robert Mueller, manifestó que grupos como Hezbolá y la Yihad islámica podrían cometer atentados suicidas en EE UU.
Cinturón de explosivos, en EE UU
A esta advertencia se ha unido también el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Bob Graham, que ha apuntado que estas acciones terroristas se podrían llevar a cabo como los atentados suicidas en Israel: un activista hace estallar en un lugar concurrido un cinturón de explosivos que lleva atado alrededor de su cuerpo.
Un día antes, el vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, afirmó tener "casi la certeza" de que se producirán nuevos ataques terroristas en EE UU, justo cuando arreciaban las críticas contra Bush por no ser capaz de evitar los atentados del 11 de septiembre pese a tener información al respecto.
Mueller ha coincidido con Cheney: "Es inevitable" que se produzcan nuevos atentado en EE UU, "creo que veremos en el futuro". Tanto el FBI como Graham han apuntado otras posibles acciones terroristas que se podrían producir en ese país: atentados contra edificios de apartamentos de alquiler (un activista alquila una casa, la llena de explosivos y vuela todo el bloque) y ataques con contenedores de carga que llegan al país en barco repletos de explosivos y luego se pierden dentro del territorio nacional.
El FBI lo sabía pero no se lo dijo a Bush
El director del FBI, Robert S. Mueller, y el fiscal general del Estado, John Ashcroft, se enteraron pocos días después del 11 de septiembre de que la agencia estadounidense contaba con informes que podrían haber evitado los atentados. Según publica hoy el diario The New York Times citando fuentes oficiales, ninguno de los dos informó al presidente o al Congreso sobre esta circunstancia.
El informe que revelaba la presencia de sospechosos en escuelas de vuelo estadounidenses fue redactado por un agente del FBI en julio, pero pese a que circuló entre los niveles intermedios de la agencia, nunca llegó a sus directores.
Mueller y Ashcroft fueron informados después de los atentados, pero o bien por la actividad frenética de esos días o bien porque no supieron comprender la importancia de ese documento, no se lo transmitieron a Bush o al Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.