Nace el Estado independiente de Timor Oriental
Durante una emotiva ceremonia, el líder timorense Xanana Gusmao ha sido investido presidente y la nueva bandera del Estado, roja, negra y oro, con una estrella blanca, ha sido alzada
Hoy ha nacido la República de Timor Oriental, el primer estado que alcanza su independencia en este milenio, tras 400 años de colonización portuguesa y un cuarto de siglo de ocupación indonesia, al que ha seguido una transición de dos años y medio bajo el mando de Naciones Unidas.
Durante una emotiva ceremonia celebrada en Dili, el líder timorense Xanana Gusmao ha sido investido presidente y la nueva bandera del Estado, roja, negra y oro, con una estrella blanca, ha sido alzada en presencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y representantes de 92 países, entre los que se encontraba también la presidenta del Senado español, Esperanza Aguirre.
Tras un discurso en el que el secretario general de la ONU ha felicitado al pueblo timorense y le ha deseado un "brillante futuro", seis cascos azules arriaron la bandera de Naciones Unidas y después otros tantos ex guerrilleros timoreses izaron el estandarte de la nueva nación.
Durante la ceremonia, celebrada en Taci Tolo, una gran explanada a las afueras de Dili, la soprano estadounidense Barbara Hendricks ha interprestado el tema Freedom (Libertad).
"Coraje y perseverancia
Antes, Annan ha reconocido "el coraje y la perseverancia" de Timor Oriental y ha dicho: "estoy realmente emocionado por vivir con vosotros este momento" antes unas 100.000 personas asistentes al acto.
También ha manifestado su orgullo por el trabajo que ha realizado la ONU en colaboración con el pueblo timorense. "Juntos hemos conseguido fundar un prospero y democrático futuro".
Una vez proclamada la independencia, Xanana Gusmao ha jurado su cargo de jefe de Estado ante el presidente de la Asamblea Constituyente, Manuel Guterres, y con su mano sobre la recién estrenada Carta Magna.
Gusmao ha hablado en inglés para la comunidad internacional, en portugués para la delegación lusa, en indonesio para la presidenta Megawati Sukarnoputri y en tetum para su pueblo, y en cada uno de sus discursos ha enviado con habilidad un mensaje distinto.
Aunque ha tenido palabras de agradecimiento en todos los idiomas, en indonesio ha dejado claro que "podré perdonar, pero no olvidar", en portugués ha tenido palabras de elogio para la delegación lusa, encabezada por el presidente Jorge Sampaio, y en inglés ha hecho una mención especial a Kofi Annan.
Ofrenda a los caídos
Gusmao, que viajó hace algunas semanas a Yakarta para invitar personalmente a Megawati a los actos de independencia, ha llegado a Taci Tolo acompañado de la presidenta indonesia tras haber acudido con ella a un cementerio para hacer una ofrenda a los indonesios caídos en Timor.
Aunque el acto ha provocado críticas por parte de algunos líderes timorenses, la comunidad internacional coincide en que la presencia de Megawati, una de las estrellas indiscutibles del evento, ha sido un acto de buena voluntad.
Tras el discurso de Gusmao, un gran castillo de fuegos artificiales ha iluminado el estrellado y cálido cielo de Dili, mientras las lágrimas brotaban de los ojos de la mayoría de los timorenses que asistieron a la celebración.
Tras casi cuatro siglos de colonialismo portugués, 24 años de ocupación indonesia y una violenta transición que asoló el territorio tras el referéndum de autodeterminación, finalmente los timorenses alcanzaron hoy su tan ansiada independencia, y ello se tradujo en un júbilo insólito que los más mayores no recuerdan en este territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.