Los 13 palestinos de la Natividad de Belén se repartirán entre España y otros cuatro países
Esta misma noche podrían abandonar Belén con destino inicial a Chipre. -Los destinos de los palestinos serían: España, Italia, Austria, Grecia y Luxemburgo.- Canadá desmiente las informaciones que también le señalaban como país de acogida
La crisis de la basílica de la Natividad de Belén está próxima a su fin. Según fuentes oficiales italianas, los 13 palestinos que están en el interior de la basílica y que son requeridos por Israel podrían salir esta misma noche hacia Chipre. Después se repartirán entre seis países, incluido España, gracias a un acuerdo al que han llegado el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y su homólogo chipriota.
Austria, Grecia y Luxemburgo serían los otros países que se encargarían de alojar a los palestinos.
En principio también se apuntó que Canadá sería otro de los destinos, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país ha desmentido tales informaciones. Es más, ha asegurado que ni tan siquiera se había ofrecido para ello.
El acuerdo ha quedado cerrado esta tarde después de una conversación entre el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y su homólogo chipriota, Yiannakis Cassulides, que tuvo lugar en torno a las 18.30 hora peninsular española, según fuentes de la Oficina de Información diplomática (OID).
A las diez de la noche hora peninsular española ya ha partido un avión militar británico desde la base de Akrotiri en Chipre hacia Israel para recoger a los 13 palestinos.
Para lograr este acuerdo ha resultado fundamental la mediación del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, así como la intervención del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cuyo país se había mencionado en un primer momento como lugar de acogida.
Como resultado de esta decisión, los 13 palestinos serán trasladados a Chipre, donde permanecerán "provisionalmente" mientras se reconsidera su situación, en principio hasta el lunes, día en el que la presidencia española de la UE analizará esta cuestión en el Consejo de Asuntos Generales en Bruselas.
Interrumpidas
Hasta esta misma tarde estaban interrumpidas las conversaciones entre EE UU, la Unión Europea y las delegaciones palestina e israelí. La razón era la falta de acuerdo sobre la situación y el futuro de esos 13 activistas palestinos que Israel pide que sean deportados. El destino incierto de estos palestinos provocó la interrupción de las negociaciones la pasada noche y el retorno de los tanques israelíes a los alrededores del recinto cristiano, en una rápida marcha atrás en todo lo acordado ayer.
Mientras Javier Solana había señalado que los palestinos deberían ir a algún país europeo, el ministro de Exteriores español, Josep Piqué, había afirmado esta mañana que no descartaba que alguno de los palestinos refugiados en la Basílica fuera acogido por España
Trasladados
La salida estaba ya organizada esta madrugada y varios autobuses aguardaban a los 111 palestinos que, según el acuerdo alcanzado ayer con la mediación de Estados Unidos, deberían salir de inmediato.
Los primeros en atravesar la Puerta de la Humillación serían los 26 palestinos a los que Israel considera culpables de delitos menores, y que iban a ser trasladados a la franja de Gaza, para ser juzgados por tribunales palestinos.
A éstos les seguirían 85 civiles que quedarían en libertad, y por último abandonarían el templo los once pacifistas que la semana pasada lograron introducirse en el santuario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.