Rusia anuncia haber matado a Basayev, líder militar de los guerrilleros chechenos
El Gobierno de Moscú lo consideraba el terrorista 'número uno' y ofrecía un millón de dólares por su cabeza
El Estado Mayor del Ejército ruso ha comunicado hoy haber "eliminado" a Shamil Basayev, jefe militar de los guerrilleros chechenos. La comunicación, que ha difundido la agencia Itar-Tass, ha sido hecha por el general Anatoli Kvachnine.
Kvachnine ha hecho este anuncio a su llegada a Moscú de una reunión en Grozni, capital de Chechenia, con los responsables administrativos y militares de la república.
De confirmarse la noticia sería el segundo gran golpe contra la guerrilla chechena en apenas una semana. El pasado jueves el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) anunció haber matado en marzo al emir Jatab, uno de los principales jefes de la guerrilla chechena.
Una agencia prochechena desmintió la información y el Gobierno prorruso de Chechenia se mostró escéptico pero finalmente la televisión rusa mostró las imágenes del cadáver de Jatab.
Un tercer protagonista del conflicto de Chechenia, el general ruso Lebed, artífice del armisticio de la primera guerra en la república, murió el pasado domingo en accidente de helicóptero en Krasnoyarsk, la región siberiana de la que era gobernador.
'Señor de la guerra'
Basáyev, de 37 años, saltó a la fama en junio del 1995, durante la primera guerra de Chechenia, cuando al frente de un comando chechén entró a sangre y fuego en la ciudad rusa de Budionnovsk, donde se atrincheró en un hospital con varios miles de rehenes.
La incursión del jefe guerrillero, hasta ese momento un desconocido, forzó al Kremlin a entablar negociaciones con los separatistas, que culminaron al año siguiente con la firma de un tratado de paz y la retirada de la tropas rusas de Chechenia.
En abril de 1996 fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas armadas de Chechenia, cargo al que renunció para presentarse a las elecciones presidenciales de enero de 1997.
En los comicios, Basáyev obtuvo el 23,5%, quedando en segundo lugar tras Aslán Masjádov, quien fue elegido presidente de Chechenia.
Las autoridades rusas pusieron un precio de un millón de dólares por la cabeza de Basáyev, al que consideran terrorista número uno de Rusia.
A comienzos de febrero de 2000, ya durante la segunda guerra de Chechenia, Basáyev perdió un pie cuando se replegaba de Grozni con sus destacamentos ante el empuje de las tropas rusas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.