_
_
_
_
_
RUSIA

Rusia anuncia haber matado a Basayev, líder militar de los guerrilleros chechenos

El Gobierno de Moscú lo consideraba el terrorista 'número uno' y ofrecía un millón de dólares por su cabeza

El Estado Mayor del Ejército ruso ha comunicado hoy haber "eliminado" a Shamil Basayev, jefe militar de los guerrilleros chechenos. La comunicación, que ha difundido la agencia Itar-Tass, ha sido hecha por el general Anatoli Kvachnine.

Kvachnine ha hecho este anuncio a su llegada a Moscú de una reunión en Grozni, capital de Chechenia, con los responsables administrativos y militares de la república.

De confirmarse la noticia sería el segundo gran golpe contra la guerrilla chechena en apenas una semana. El pasado jueves el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) anunció haber matado en marzo al emir Jatab, uno de los principales jefes de la guerrilla chechena.

Más información
Una antigua y continua lucha contra el pueblo ruso
Un atentado causa 34 muertos en una república rusa próxima a Chechenia
Reportaje:: Chechenia, ni un día sin guerra

Una agencia prochechena desmintió la información y el Gobierno prorruso de Chechenia se mostró escéptico pero finalmente la televisión rusa mostró las imágenes del cadáver de Jatab.

Un tercer protagonista del conflicto de Chechenia, el general ruso Lebed, artífice del armisticio de la primera guerra en la república, murió el pasado domingo en accidente de helicóptero en Krasnoyarsk, la región siberiana de la que era gobernador.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

'Señor de la guerra'

Basáyev, de 37 años, saltó a la fama en junio del 1995, durante la primera guerra de Chechenia, cuando al frente de un comando chechén entró a sangre y fuego en la ciudad rusa de Budionnovsk, donde se atrincheró en un hospital con varios miles de rehenes.

La incursión del jefe guerrillero, hasta ese momento un desconocido, forzó al Kremlin a entablar negociaciones con los separatistas, que culminaron al año siguiente con la firma de un tratado de paz y la retirada de la tropas rusas de Chechenia.

En abril de 1996 fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas armadas de Chechenia, cargo al que renunció para presentarse a las elecciones presidenciales de enero de 1997.

En los comicios, Basáyev obtuvo el 23,5%, quedando en segundo lugar tras Aslán Masjádov, quien fue elegido presidente de Chechenia.

Las autoridades rusas pusieron un precio de un millón de dólares por la cabeza de Basáyev, al que consideran terrorista número uno de Rusia.

A comienzos de febrero de 2000, ya durante la segunda guerra de Chechenia, Basáyev perdió un pie cuando se replegaba de Grozni con sus destacamentos ante el empuje de las tropas rusas.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_