_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Duhalde: "Para sufrir menos, Argentina tiene que llegar a un acuerdo con el FMI"

El Gobierno argentino discute las medidas que le permitan llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario a principios de mayo - El nuevo ministro de Economía vaticina que "el dólar no se va disparar" cuando mañana reabran los bancos

Los bancos y casas de cambio de Argentina reabrirán mañana sus puertas tras una semana de cierre, según decidió anoche el presidente argentino, Eduardo Duhalde, en una reunión con sus ministros, gobernadores provinciales y legisladores de distintas fuerzas políticas. En la entrevista, el nuevo ministro de Economía, Roberto Lavagna, expuso las líneas generales del plan con que intentará revertir la crisis en la que está sumido el país y que debe permitir llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), vía que se ha convertido en imprescindible para que Argentina salga adelante, tal y como admitió el propio presidente. "El camino que tiene Argentina para sufrir menos, para evitar más problemas, tiene que ver con llegar a un acuerdo con el FMI y comenzar a recibir colaboración, no sólo de organismos de crédito internacional sino concretar negociaciones bilaterales con otros países", explicó Duhalde. Y añadió: "Necesitamos tener cerrado el acuerdo a principios de mes, porque Argentina debe 2.000 millones este mes y lo único que nos faltaría es entrar en suspensión de pagos también con los organismos internacionales".

Más información
El Gobierno argentino discute cómo lograr un acuerdo con el FMI
Unos 500 ahorradores acaparan el 40% del dinero recuperado del 'corralito' argentino
Los argentinos sólo podrán recuperar sus ahorros con una sentencia firme
Informe:: Crisis en Argentina
Gráfico animado:: La economía argentina
Participación:: La situación argentina

El nuevo programa económico que, según lo afirmado por Duhalde, será anunciado entre "el lunes y el martes", tiene como base el compromiso que a mediados de semana firmaron el presidente y los gobernadores provinciales para hacer un drástico recorte de los gastos estatales. Nada más tomar posesión de su cargo, el recién nombrado ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, se trasladó a la residencia Los Olivos, donde mantuvo contacto permanente con Duhalde, funcionarios, gobernadores y legisladores. Según Lavagna, el plan de 14 puntos acordado entre el presidente Duhalde y los gobernadores el pasado miércoles es "el hecho más importante en materia de estrategia política" que logró Argentina en los últimos años, por lo que se ha comprometido a hacer todo lo posible para "cumplir a rajatabla" con las bases establecidas en dicho acuerdo político.

Por de pronto, el ministro pronosticó que el valor del dólar "no se va a disparar" mañana lunes, cuando reabran los mercados tras el feriado bancario y cambiario que se extendió durante la última semana, y aseguró que, en la búsqueda de una salida para el corralito financiero, está en estudio "una solución más equilibrada", en la que los bancos constituyan "alguna forma de respaldo" de los depósitos de los ahorristas. Al parecer, Lavagna, es partidario de no introducir variantes en el mercado cambiario y mantener al dólar en una banda de flotación cercana a los tres pesos, y justificó su confianza en el comportamiento del peso en que, a partir de la próxima semana, se sentirán los efectos de la ley antigoteo, que impedirá la retirada compulsiva de los depósitos atrapados en el corralito.

Duhalde y el nuevo ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, conversan en un despacho de la Casa Rosada.
Duhalde y el nuevo ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, conversan en un despacho de la Casa Rosada.REUTERS
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_