El primer ministro británico condena el racismo "repugnante" del ultra Le Pen
El primer ministro británico reconoce que la socialdemocracia ya no está al alza en Europa
El primer ministro británico, Tony Blair, ha criticado con dureza el ascenso de la extrema derecha en Francia en una entrevista al diario The Guardian. Para Blair, el controvertido candidato ultraconservador, Jean Marie Le Pen, es "repugnante, racista y nacionalista intolerante", por lo que llama a los europeos a luchar contra la extensión de la ideología racista, al tiempo que reconoce que la socialdemocracia en Europa ya no cotiza al alza.
En este sentido, el líder de la Tercera Vía ha hecho un llamamiento a todos los europeos, para que combatan a la extrema derecha por todos los cauces. "No conozco a Le Pen pero encuentro su política repugnante. Creo que es de vital importancia que la gente que cree en la democracia, que aborrece esas políticas de racismo y nacionalismo intolerante lo combata a todos los niveles, política, organizativa y culturalmente", indica Blair.
Según publica el diario británico, el primer ministro admite que el descalabro del socialista Lionel Jospin, junto al vuelco a la derecha que registra casi toda Europa, deja a su Gobierno cada vez más aislado, pero insiste en que continuará trabajando por necesidad con los líderes de la derecha.
El papel de Londres en la UE
Sin embargo, este relativo aislamiento no le frenará en su determinación de liderar a los británicos en su destino en Europa. "Cualquier situación en Europa va a ser utilizada por muchos opositores como una razón por la que el Reino Unido no debería formar parte de la UE pero yo estoy convencido de que nuestro país debería ser un jugador fuerte y líder en Europa. Creo que es nuestro destino", asegura.
Blair, que afronta una dura prueba de popularidad la semana que viene -las elecciones municipales coinciden con su quinto aniversario en el poder-, también ha analizado las elecciones en clave interna.
A los británicos, les ha pedido calma y sentido de la perspectiva ante el acecho de los extremitas y ha señalado que el Partido Nacional Británico no repetirá el inesperado triunfo electoral de Le Pen, ni en las elecciones locales ni en ninguna otra.
Blair argumenta que su Gobierno, apelando a las preocupaciones del electorado sobre el crimen y la inmigración, podría neutralizar la amenaza del surgimiento de una derecha populista.
"Contamos con un proceso político firme y creo también que hay asuntos a los que realmente estamos respondiendo de un modo responsable. Estamos hablando de crimen y comportamiento antisocial", ha dicho Blair.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.