_
_
_
_
_
IRLANDA DEL NORTE

La prensa británica revela que el IRA compró armas después del desarme

La banda terrorista adquirió 20 fusiles de asalto a ex miembros de las fuerzas especiales rusas a finales de 2001, según 'The Sunday Telegraph'

El Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) compró armas a ex miembros de las fuerzas especiales rusas a finales de 2001, después de anunciar públicamente su desarme en octubre, según afirma el dominical británico The Sunday Telegraph. Así, todo indica que la banda está en proceso de rearme, a pesar de los avances en el proceso de paz.

El IRA adquirió en Moscú más de 20 fusiles de asalto AN94, capaces de disparar 1.800 balas por minuto, según asegura la publicación londinense que añade que los servicios de seguridad rusos informaron de la operación a los servicios secretos británicos.

Más información
El IRA afianza la paz en el Ulster con otra destrucción de armas
El IRA empieza a destruir sus armas
La paz se fraguó en Washington
Dossier:: El desarme del IRA
Claves:: Los obstáculos para la paz
Contexto:: Grupos terroristas y arsenales
The Sunday Telegraph:

La noticia ha levantado una polvoreda en la disputada provincia, ya que los unionistas nunca acabaron de creerse las buenas intenciones del IRA. Así, altos responsables unionistas han declarado que el movimiento republicano del Sinn Fein, ala política del IRA, debería ser apartado del Gobierno norirlandés si se confirma esta compra de armas, porque violaría el acuerdo de paz de 1998.

El unionista Jeffrey Donaldson ha calificado de "insostenible" la posición de los ministros del Sinn Fein. "Deben ser excluídos del Gobierno", ha sentenciado.

Dos intentos de comprar armas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Las fuerzas de seguridad me han confirmado que el IRA intentó introducir armas en dos ocasiones. Sé que fracasaron la primera vez pero parece que lo consiguieron la segunda", ha señalado por su parte Ian Paisley junior, del Partido Unionista Democrático (DUP, protestante extremista), dirigido por el reverendo Paisley.

El IRA confirmó el 8 de abril en un comunicado un segundo gesto de desarme, después del histórico anuncio de octubre de 2001, y reiteró su compromiso con el proceso de paz.

El 19 de abril, la Policía norirlandesa reveló que en unos registros en domicilios de republicanos afines al IRA encontró una lista de nombres de dirigentes del Partido Conservador británico y planos de bases militares en Reino Unido, lo cual hace pensar que el IRA continúa con sus actividades de espionaje.

En este sentido, el primer ministro de Irlanda del Norte, el protestante David Trimble, ha pedido a la Policía y a Londres que digan claramente si el IRA es responsable del robo de estos documentos secretos, perpetrado en la sede de la Policía anti-terrorista, lo que equivaldría a "una violación de alto el fuego".

"Estoy convencido de que el IRA no está implicado" en este robo, ha indicado por su parte Martin Mc Guinness, número dos del Sinn Fein y ministro de Educación de Irlanda del Norte. "Todo el mundo debe contemplar las alegaciones de la Policía con mucho escepticismo",

ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_